domingo, 28 de noviembre de 2010

LA CERA VIRTUAL



Como buen rancio que soy (¿a qué negarlo?), la llegada, en mi tierna infancia, de los lampadarios eléctricos, ésos con velas de pega cuyas llamas son bombillas que se encienden con el mismo sistema con el que se pone en marcha una máquina tragaperras, me chirrió sobremanera. ¿Ya ni las velas podían ser velas? Un poco de cera, un pabilito, unas cerillitas al lado o bien otra vela con la que ejercías de "tío de la caña" al tiempo que realizabas tu petición... ¿Cómo podía alguien sustituir tan artesanal proceso iluminador por una fría máquina con bombillas? El progreso, decían... Y yo, claro, me eché a temblar. ¿Veré algún día un paso de palio iluminado con velas de atrezzo? Afortunadamente, de momento, nada de nada.
En cualquier caso, siguiendo con el tema, ya os podéis imaginar la sensación que me ha producido la evolución digital de los lampadarios tragaperras, convertidos ahora, por obra y gracia de la tecnología, internet y los SMS en 'ciberlampadarios'. Así es: ahora las velas ya no son ni siquiera bombillitas. No, ahora son virtuales, que es algo que se lleva mucho.
De momento, han caído en la novedad hermandades como la Macarena, los Gitanos, la Esperanza de Triana y el Rocío de la Macarena, además de otrás de fuera de Sevilla, como el Cristo de la Expiración de Jerez de la Frontera o el Nazareno de Huelva. Pero estos 'ciberlampadarios' también los podemos encontrar hasta en la catedral de Santiago de Compostela o en Barcelona.
Parece un juego de la tele. Envía un SMS al 25000 con el texto 'mivela' seguido del código de la hermandad o imagen a la que quieras encender una vela y automáticamente, en la pantallita de ordenador en la que se han convertido ahora los lampadarios, se verá una virtual velita con su 'ciberllamita' moviéndose al 'ciberviento'. ¿Que el devoto de la imagen en cuestión no quiere mandar un mensajito? Pues tiene también a su disposición un 905 para hacer la misma operación, además de contar con la web mivela.com, desde la que podrá observar cómo anda de 'cibervelitas' cada altar. El "no va más".
Y mientras tanto, el Ayuntamiento de Huelva estudia cobrarle a las cofradías por la limpieza de los restos de cera que dejan las procesiones que se celebran fuera de la Semana Santa. ¿Pasará lo mismo en Sevilla? No corren buenos tiempos para las anticuadas y poco higiénicas velas...

No hay comentarios:

Publicar un comentario