lunes, 13 de diciembre de 2010

75 AÑOS DEL CRISTO DE LA SALVACIÓN










La Hermandad de la Soledad de San Buenaventura, la que inaugurara en 2007 la iniciativa "Círculo de Pasión", que desde entonces organiza cada Cuaresma el Círculo Mercantil e Industrial de Sevilla en su sede de la calle Sierpes, ha vuelto estos días a ocupar el mismo espacio con motivo del 75 aniversario del Santísimo Cristo de la Salvación, que realizara en 1935 el imaginero Manuel Cerquera, nacido 30 años antes en la localidad de Alcalá de Guadaira.
En la muestra, que ha permanecido abierta entre los días 4 y 11 de diciembre, muchos cofrades hemos tenido ocasión de conocer mejor a un imaginero del que poco se habla, quizá porque el Cristo de la Salvación, su única imagen realizada para una cofradía sevillana, no procesiona. Al menos, de momento...
Sin embargo, Cerquera fue, como escribiera Agustín Iglesias en el diario ABC pocos días después de su muerte en 1971, "un artista en toda la extensión de la palabra". Y es que no sólo era imaginero, sino que también realizó retablos y pasos (como el de Nuestro Padre Jesús de las Penas de San Roque), era restaurador (por sus manos pasó, por ejemplo, la imagen de San Lucía de la parroquia de Santa Catalina), era pintor y hasta tocaba el piano. Tenía su taller en la calle Muro de los Navarros, donde dio forma a imágenes como el Cristo de la Vera Cruz y el Cristo Yacente de Villalba del Alcor o la Soledad de Mairena del Alcor, además de reponer la imagen de Santa María del Alcor, patrona de El Viso, que había sido destruída en la guerra civil.
Por otro lado, la cofradía franciscana aprovechó esta conmemoración para exponer en el Círculo Mercantil algunos de sus enseres, tales como la cruz de guía, el libro de reglas, la vara del hermano mayor, las bocinas, la naveta y el incensario, la corona de espinas que lleva en sus manos la Soledad, las cantoneras de la cruz que va en el paso o el 'titulum' de la cruz del propio Cristo de la Salvación. Además, se pudo ver un documental sobre la Sevilla que conoció Cerquera y numerosas fotografías tanto de obras realizadas por él como de su vida personal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario