domingo, 12 de diciembre de 2010

NUEVA CRUZ PARA EL CARMEN


Es una insignia sencilla, una cruz de guía de madera con algunos apliques plateados (entre ellos, en el centro, el escudo de la corporación). Es la primera cruz que veían en las calles muchísimos cofrades cuando la Hermandad del Carmen Doloroso realizaba su estación de penitencia en la tarde del Viernes de Dolores, dando inicio al primer cortejo de nazarenos que cada año recorría el centro de la ciudad. Y es la cruz que guió a ese mismo cortejo hasta la Catedral aquel Miércoles Santo de 2007; la que se quedó en el templo, junto a su cofradía, por la lluvia de 2008; la que iba delante no de uno, sino de dos pasos, con la incorporación del palio, en 2009; y la que por última vez recorrió las calles sevillanas en 2010.
La junta de gobierno del Carmen ha aprobado la sustitución de esta sencilla cruz de guía, que desde ya es histórica, por una que va a realizar Sergio Acal, con diseño de Francisco Reyes Villadiego, asesor artístico de la cofradía y autor de Nuestro Padre Jesús de la Paz y de todo el conjunto escultórico que representa el misterio de las Negaciones de San Pedro. Según la descripción que se ha dado a conocer de la nueva insignia, será de madera tallada, dorada y policromada, y llevará la leyenda "La paz os dejo, la paz os doy", en alusión a la advocación del Cristo titular.
Probablemente será una cruz de guía de mayor calidad a la de aquélla a la que hasta ahora hemos identificado siempre con la cofradía; pero seguro que el nazareno encargado de portarla por las calles la notará más ligera. Le faltará, sin duda, el peso de la historia, aunque todavía breve, de una corporación que, pasito a pasito, ha conseguido hacerse con un preciado hueco en la Sevilla cofradiera y en su Semana Santa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario