jueves, 20 de enero de 2011

FIEBRE BORDADORA


La Hermandad de Jesús Despojado ha acordado que el gran estreno para el Domingo de Ramos de 2012 será el bordado del manto de la Virgen de los Dolores y Misericordia. Después del gran trabajo realizado por José Antonio Grande de León con el techo de palio y las caídas, la junta de gobierno confía de nuevo en el bordador para esta obra.
De un tiempo a esta parte existe una auténtica fiebre bordadora en muchas hermandades hasta el punto que uno podría pensar que, en unos años, no quedará ni una sola dolorosa con manto liso bajo palio. Los Javieres, Los Estudiantes, Los Servitas...

Manto de la Soledad Servita

Ahora es el turno de Jesús Despojado y existen también proyectos para los mantos de la Virgen del Rocío y la de los Desamparados. Por no hablar de mantos ya bordados que son sustituidos por otros más tupidos, como ha sido el reciente caso de la Virgen de Regla.
Y lo peor es que, a veces, esos nuevos trabajos no mejoran realmente la estética del paso de palio en cuestión; e incluso, según los gustos de cada uno, hay quienes no ven con buenos ojos el resultado que ofrecen una vez colocados sobre las andas.
Asimismo, es innegable que un manto liso posee también altas dosis de belleza e imprimen personalidad a los pasos de palio de los que forman parte, a las dolorosas que se cobijan en ellos e incluso a las cofradías que los mantienen casi como 'raras avis' del patrimonio cofrade.
En la variedad está el gusto, por lo que, asumiendo que la manía de bordarlo todo no parece tener fecha de caducidad cercana, habrá que consolarse pensando que, por mandato de sus reglas, la Hermandad del Museo no podrá nunca meter aguja e hilo al manto de la Virgen de las Aguas...

No hay comentarios:

Publicar un comentario