sábado, 5 de febrero de 2011

EL CONSEJO DESTAPA EL CARTEL


Se ha hecho esperar, pero aquí está, a 71 días del Domingo de Ramos, el cartel de la Semana Santa 2011 del Consejo de Cofradías, una pintura de Juan Manuel Calle González. A priori lo más llamativo es la elección, como motivo principal, de una dolorosa, la Virgen de Gracia y Amparo, perteneciente a una hermandad joven y pequeña, como es la de Los Javieres.
Acostumbrados como estamos a ver a la Amargura, la Macarena, el Gran Poder o el Cristo de la Buena Muerte de Los Estudiantes, es muy interesante que un pintor que no pertenece a ninguna cofradía se haya decantado por plasmar a la Virgen de una hermandad del perfil anteriormente descrito. Ya hay, porque la gente es como es, quien se pregunta si Maruja Vilches, miembro de la Junta Superior del Consejo y teniente de hermano mayor de Los Javieres, ha tenido algo que ver en esta, casi podríamos llamar, revolucionaria decisión. Por especular que no quede...
También destaca en el cartel, aparte de la nada novedosa Giralda, la presencia de tres varales correspondientes a otros tantos pasos de palio completamente diferentes entre sí: el de la propia Virgen de Gracia y Amparo, el de la Esperanza de Triana y el de la Virgen de los Ángeles de Los Negritos; una inteligente manera de hacer notar la riqueza artística y estilística de la Semana Santa sevillana, llena de detalles que hacen inconfundibles a todas y cada una de las más de 60 (incluyendo Vísperas) hermandades que la componen.
Sin duda, en la Hermandad de Los Javieres estarán contentos. Ahora queda esperar el 'colmillito' de la Sevilla cofrade, que ha de opinar sobre un cartel que conjuga en su composición un aire moderno con el más tradicional de los carteles antiguos que anunciaban, antes de que la Semana Santa fuera anulada, las Fiestas de la Primavera.

No hay comentarios:

Publicar un comentario