viernes, 11 de febrero de 2011

FÚTBOL Y COFRADÍAS

Suelo recordar aquella frase que en su momento dijo que el hermano mayor de La Resurrección, Juan Muñoz Jigato, cuando se le sugirió que su cofradía saliera el Domingo de Resurrección por la tarde. Su respuesta fue que esa jornada es "para ir a los toros".
Un razonamiento tan sorprendente como éste es el que ha mostrado ahora la Asociación Nacional de Cofradías, Hermandades y Bandas de Mengíbar (Jaén), que ha puesto el grito en el cielo al saber que la fecha escogida por la Federación Española de Fútbol para la celebración de la final de la Copa del Rey entre el Real Madrid y el FC Barcelona coincide con el Miércoles Santo.
Su presidenta, Francisca Gálvez, ha enviado una carta a la propia Federación, a los dos equipos implicados y hasta al propio Rey de España para solicitar que se cambie la fecha. Lo llamativo es que, en la carta remitida a Juan Carlos I, no se alega que el partido vaya a restar participación en las salidas procesionales de las cofradías. Al contrario: lo que preocupa a dicha asociación jiennense es que muchos cofrades "se verán privados de un evento deportivo nacional de tanta importancia" como la final copera.
El sector cofradiero de Sevilla, que parece tener más claras las prioridades, ya ha respondido a esta estéril polémica. Lo han hecho el tesorero del Consejo, Tomás Vega, y el hermano mayor del Baratillo, Ignacio Pérez Franco, que coinciden en señalar que el partido no afectará en absoluto al grado de participación, tanto de hermanos como de público en general, durante el próximo Miércoles Santo.
Hay que recordar que en 2007 se celebró, en pleno Jueves Santo y en la capital hispalense, un partido clasificatorio para la Copa de la UEFA entre el Sevilla y el Tottenham. Por tanto, a Noé le van a hablar de humedades...

No hay comentarios:

Publicar un comentario