sábado, 26 de febrero de 2011

NAZARENOS DE CARAMELO


Mucho se ha escrito, y más de unos años a esta parte, sobre la Semana Santa de Sevilla. Afortunadamente, aún es posible que aparezcan pequeñas joyas que dan una vuelta de tuerca más a lo ya conocido. Porque todo lo que cuenta este último libro lo conocemos. Lo conocemos los que desde siempre hemos mamado incienso y cera, túnicas y marchas procesionales. Por eso "Nazarenos de caramelo" no está, en principio, dirigido a nosotros, a los cofrades de siempre, sino a los que empiezan a conocer la Semana Santa, a los más pequeños.
El licenciado en Filología Hispánica Antonio Puente Mayor es el autor de un libro que supone toda una guía de la experiencia. La que va a adquiriendo poco a poco, desde el Miércoles de Ceniza hasta el Domingo de Resurrección, el protagonista, Oleg, un niño bielorruso (bonito guiño a la labor solidaria de las cofradías con los niños afectados por el desastre de Chernobyl) que irá conociendo Sevilla en su época más hermosa: la Cuaresma y la Semana Santa.
Apoyado en ilustraciones realizadas por Rosa Martínez Lallena, el autor nos invita a acompañar a Oleg en el mágico descubrimiento de los besamanos, de los via crucis, de los escaparates engalanados con motivos pasionistas y hasta de la gastronomía típica; hasta llegar así a encontrarse con la primera cofradía en la calle y toparse con el sinfín de detalles que esconde cada cortejo.
Para los niños, "Nazarenos de caramelo" es la iniciación al mundo de la Semana Santa. Para los que ya no lo somos, puede suponer el reencuentro con esa etapa casi olvidada de nuestras vidas en la que, por los cinco sentidos, tramo a tramo, fue abriéndose paso la cofradía de la infancia que, aún hoy, sigue recorriéndonos el alma.

No hay comentarios:

Publicar un comentario