domingo, 6 de marzo de 2011

MUÑOZ JIGATO SE VA


Juan Muñoz Jigato ha dimitido como hermano mayor de La Resurrección. No ha esperado ni siquiera a que pase la cercana Semana Santa. Se va, dice, por la ingobernabilidad de la cofradía después de que su propia junta de gobierno le haya dado la espalda.
La verdad es que la gestión de Jigato, quien por cierto también ha dejado su cargo de diputado mayor de gobierno de San Esteban, no ha sido brillante, ya que ha estado marcada por una enfermiza obsesión por colocar a su hermandad en el Sábado Santo. Las directas y certeras palabras del arzobispo Asenjo zanjando de una vez, y ya era hora, tan absurda pretensión, han sido la puntilla para quien basó el éxito de su gestión precisamente en eso, en adelantar en un día su estación de penitencia.
Sin duda, siempre conservaremos en el museo de los horrores sus palabras cuando se le preguntó por qué no salía la hermandad el domingo por la tarde, y su respuesta fue que el Domingo de Resurrección es para ir a los toros. Vamos, como si el hermano mayor del Santo Entierro dijera que el Sábado Santo está para ir a pasar el día al campo con la familia.
Pero sería injusto, en cualquier caso, personificar en Muñoz Jigato el fracaso de su gestión. Porque no olvidemos que esa misma junta de gobierno que ahora le ha dado la espalda formaba con él una piña en toda la ridícula paranoia del Sábado Santo, que tan mala imagen ha dejado en una hermandad que se había convertido en la china del zapato de cada Cuaresma.
La junta de gobierno iba de la mano de Muñoz Jigato cuando aquel intento por salir el Sábado a las siete de la tarde y llegar a la Catedral a las dos de la madrugada; iba de la mano cuando aquel atisbo de manifestación en pleno Cabildo de Toma de Horas; iba de la mano cuando aquel asalto al arzobispo en la inauguración de la casa hermandad de La Hiniesta; iba de la mano cuando aquella amenaza de salir el Sábado Santo de 2009 sí o sí, sin contar con el Consejo...
Por tanto, no hagamos caer todo el peso de la responsabilidad en Muñoz Jigato. Ahora, según las reglas de la cofradía, será el teniente de hermano mayor quien la dirija. Que sea por poco tiempo. Lo que necesita La Resurrección como agua de mayo son unas elecciones que den lugar a nuevas caras y nuevas ideas. Después de todo, sólo queda mejorar.

1 comentario:

  1. Referente al asunto de la dimición de Juan Muñoz Jigato, si que se me hace antoja harto curiosa las paradojas de la vida.
    Recuerdo un dicho que más o menos viene a expresar lo siguiente:
    "Hoy un numerosos grupos de personas agradecidas con tu labor, te levanta un monumento de piedra, para recordarte. Mañana, el mismo grupo iran a romper el monumento y con sus piedras te golpearan".
    Juan Muñoz Jigato, incomprensiblemente, le esta pasando lo mismo. No vale el resto de su labor y entrega a la caridad y fomento de nuestra Semana Grande en diferentes contextos, así como su total entrega en aquellas hermandades en las que está vinculado. Vale tan solo un mal acierto apoyado en su dia por muchos de los que hoy le dan la espalda, para que le tiren piedra con afirmaciones que no son ciertas como he leido en otros medios de comunicación.
    Eres culpable Juan, lo eres, pero no de una mala gestión, si no de vivir en un mundo reinado por la hipocrecía donde todo vale por conseguír lo que se quiere incluso acosta del desprestiguiar a los demás. Desde aquí mi sinpatía, mi apoyo y mi respeto por tu persona. Manuel Fuerte Rodriguez

    ResponderEliminar