miércoles, 13 de abril de 2011

LOS PALIOS DE LA VIRGEN DE LA ESPERANZA


El Museo de la Macarena acoge hasta el próximo Miércoles Santo una interesantísima exposición que supone un repaso a la forma en que la Virgen de la Esperanza ha salido a la calle desde mediados del siglo XIX hasta la actualidad. En primer lugar, hay que destacar que esta muestra es todo un acierto de la hermandad, ya que, en una época en que, con los pasos montados en la basílica, el museo se queda sin sus principales atractivos, éste puede seguir ofreciendo a sus visitantes un valioso contenido histórico y patrimonial.
Para esta exposición temporal, se han logrado reunir dos de los palios macarenos utilizados en el pasado, a los que se han unido diferentes enseres que aún conserva la cofradía de aquellas etapas. Así, en el lugar que durante el resto del año ocupa el palio actual de la Virgen de la Esperanza, estos días se puede ver que realizó en plata Ysaura en 1858. Actualmente pertenece a la Hermandad de la Virgen del Mayor Dolor de Aracena. Como se puede observar en la propia colocación de este paso, así como en las fotografías antiguas que se han dispuesto a lo largo de la primera planta del museo, se trataba de un paso de menor altura y contaba con una muy reducida candelería, lo que permitía al que contemplaba el discurrir de la cofradía tener a la Macarena más cerca y más visible.
En el lugar donde iría la Virgen se ha colocado una saya morada diseñada por Juan Manuel Rodríguez Ojeda en 1879, con bordados de Eloísa Rivera. A estos mismos autores pertenecen las piezas de bordado de conforman el manto verde de camarín que se ha situado bajo el palio de plata. Estas piezas salieron del palio rojo que bordó Rodríguez Ojeda en 1908, cuyos bordados fueron a parar a diferentes enseres (también se exponen otro manto y dos sayas con piezas de la misma obra original) cuando se estrenó la réplica sobre malla realizada por Victoria Caro en 1941, y que precedió al palio actual, de 1964. De hecho, una de las bambalinas de la réplica de Caro se encontraba colgada en la pared junto al palio de Ysaura.




Y entre el palio de plata y el rojo, la Macarena procesionó (de 1890 a 1908) bajo el palio negro de Juan Manuel y Josefa Rodríguez Ojeda (hoy azul y propiedad de la Estrella). Dado que la dolorosa trianera saldrá este año a las calles con el palio de Garduño, el antiguo ha podido ser cedido para esta exposición, en la que aparece montado y formando un interesante conjunto con el manto de malla, el 'camaronero', obra también de Rodríguez Ojeda en 1900. Contrariamente a lo que se piensa, la Hermandad de la Macarena no vendió este palio a La Estrella, sino que se lo devolvió a Juan Manuel como parte del pago del palio rojo, y fue el bordador quien lo vendió posteriormente a la cofradía trianera.





Y así, tras conocer el palio de Ysaura, de 1858; el negro de Rodríguez Ojeda, de 1890; lo que queda del rojo del mismo autor, de 1908; y la copia de Victoria Caro, de 1941, llegamos hasta la basílica para ver a la Virgen de la Esperanza ya subida en su paso actual (réplica de la réplica), realizado por Sobrinos de Caro en 1964. El techo es de Juan Manuel Rodríguez Ojeda (1930), mientras que los respiraderos los bordó en 1967, siguiendo la línea de los anteriores, Esperanza Elena Caro, autora también del manto de la Coronación Canónica (1964), que será el que la Macarena luzca en las calles la próxima Madrugá.

No hay comentarios:

Publicar un comentario