sábado, 30 de abril de 2011

SÁBADO DE PASIÓN 2011: CONCURRIDO PUENTE DEL CEDRÓN

El Señor en besamanos. Vistiendo la túnica de los cardos que luciera por las calles en la Madrugá de 2008 y con las palmas preparadas en el altar para el día siguiente, el Gran Poder bajó de su camarín el Sábado de Pasión para recibir las habituales y numerosas muestras de devoción de sus fieles hasta su subida al paso el Martes Santo.



En San Vicente, otro nazareno, el de la Divina Misericordia de las Siete Palabras, era objeto de este mismo culto en su capilla sacramental, con la túnica de salida de Fernández y Enríquez. En este caso, la colocación de la imagen en el paso tuvo lugar esa misma noche.


Y de nuevo los barrios tomaron las calles gracias a dos hermandades de penitencia y una agrupación parroquial. La veterana entre las vísperas, la de Nuestro Padre Jesús Cautivo ante Pilatos y la Virgen de los Dolores, llenó como cada año de alegría el castigado barrio de Torreblanca y volvió a demostrar, como lo hace día tras día con su actividad cotidiana, lo mucho que una hermandad puede hacer por los que más necesitan de su implicación con el prójimo.
Por otro lado, en el Parque Alcosa, el nazareno del Divino Perdón recorrió las calles con el acompañamiento de su gente. La Virgen de la Purísima Concepción, sin embargo, tuvo que quedarse en su templo después de que el año pasado las monjas que regentan la Iglesia de la Beata Madre Ana María frenaran incomprensiblemente las pretensiones de la hermandad de contar con un paso de palio.
Se notó, y mucho, por las calles de Ciudad Jardín que Sevilla ha ganado un gran paso de misterio. Después de su estreno en 2010, la salida procesional de la agrupación de la Milagrosa contó con una cantidad enorme de público que no quería perderse ni una chicotá del paso del Puente del Cedrón, en el que, para su segunda salida procesional, la imagen de Nuestro Padre Jesús de la Esperanza vestía una túnica blanca en lugar de la morada que llevó el año pasado. La salida del misterio que tallara Navarro Arteaga resultó levemente accidentada cuando la mano del sayón que sostiene la antorcha rozó en el dintel de la puerta de la parroquia de forma que se pudo ver cómo caían fragmentos de la encarnadura. En cualquier caso, una vez en la calle, y con la antorcha ya colocada, así como una parte de la vara que otro sayón utiliza para empujar al Señor, el paso inició su particular forma de andar, perfectamente acompasado con la Agrupación Musical de la Redención, haciendo cambios al son de las marchas, pero sin perder en ningún momento la elegancia y evitando movimientos excesivamente bruscos.




Detrás del paso, la Guardía Judía estrenaba el shoffar, extraño instrumento de viento utilizado en algunas fiestas judías y realizado a partir de la retorcida cornamenta del kudú, un antílope africano. Uno de los componentes lo hacía sonar para comunicarse con el resto cada vez que el paso arriaba o seguía su camino.


Más tarde, cuando el misterio finalizó su visita al Hospital de San Juan de Dios, la banda de la Redención puso música a la plegaria en honor al Señor de la Esperanza, a la que la propia Guardia Judía se encargó de poner la voz.


En cuanto al palio, la novedad fue que, después de varios años, la Virgen del Rosario volvió a aparecer sola, sin el acompañamiento de San Juan.



Ya por la noche, el itinerario, muy diferente al del Sábado de Pasión de 2010, llevó a la hermandad a internarse en el Parque Federico García Lorca. A esa hora, sobre las once de la noche, el volumen de público se había reducido algo, pero lo cierto es que fue palpable durante todo el recorrido que fue más gente que el año pasado la que quiso seguir a una agrupación parroquial que, sin ser aún hermandad, muchos ya sueñan con verla llegar a la Campana. Quizá el único punto negativo fue la escasa presencia de miembros de la agrupación participando en la procesión portando un cirio. De hecho, si no fuera por las tres bandas y la Guardia Judía, el cortejo quedaría reducido a la mínima expresión. Quizá se animen más hermanos cuando vistan la túnica…

No hay comentarios:

Publicar un comentario