sábado, 10 de septiembre de 2011

VIRGEN DE LAS MARAVILLAS


Hoy, 10 de septiembre, se celebra la festividad de las Maravillas de María, una devoción perdida y recuperada en Sevilla a lo largo del siglo XX. Y es que existió en la iglesia de San Juan de la Palma una impresionante imagen mariana con esta advocación, titular de una hermandad extinguida a mediados del XIX. Se trataba de una talla de gran valor artístico, dado que se atribuía a la gubia de Benito Hita del Castillo, probable autor también del San Juan Evangelista que acompaña en su altar y en su paso a la Virgen de la Amargura.
La Virgen de las Maravillas, imagen sedente que sostenía en sus brazos al Niño Jesús mientras que a su lado permanecía San Juan Bautista, quedó destrozada la noche del 18 de julio de 1936 en uno de tantos asaltos a templos ocurridos en esas complicadas fechas.
No será hasta finales del siglo, con la fundación de la Hermandad del Carmen Doloroso, cuando se recupere la advocación. En 1982 se crea la nueva corporación y en 1984, el mismo año de la bendición de la dolorosa del Carmen, se bendice un lienzo con la imagen de las Maravillas de María en recuerdo de la desaparecida en el 36.
Posteriormente, en 2004, la hermandad estrena en su entonces anual salida procesional del Viernes de Dolores el actual simpecado, bordado por Manuel Solano, con asta de Emilio Méndez y presidido en su centro por una pintura de la Virgen de las Maravillas realizada por Francisco Reyes Villadiego, director artístico de la cofradía y autor del misterio completo de las Negaciones de San Pedro y del diseño del paso de palio. De esta forma, la Virgen de las Maravillas regresó a la calle Feria.

No hay comentarios:

Publicar un comentario