lunes, 3 de octubre de 2011

INMACULADA, 250 AÑOS DEL PATRONAZGO DE ESPAÑA


Aunque la ciudad de Sevilla, por tamaño y número de cofradías, concentra el principal conjunto de obras de arte escultóricas, de orfebrería, talla y bordado, los pueblos de la provincia esconden también auténticas joyas que no siempre son todo lo conocidas que merecen. Sabedor de esta circunstancia, el Círculo Mercantil e Industrial, asentado ya como sala de exposiciones cofradieras de la capital, ha aceptado acoger la muestra "Inmaculada, 250 años del patronazgo de España", organizada por la Hermandad de la Inmaculada Concepción, Santísima Vera Cruz y Sangre de Jesucristo, Nuestro Padre Jesús del Gran Poder y María Santísima de los Dolores, o lo que es lo mismo: la Hermandad de la Calle Real de Castilleja de la Cuesta.
Desde el pasado viernes y hasta el 9 de octubre se puede visitar esta interesante exposición incluida dentro de los actos organizados por dicha hermandad para conmemorar el 250 aniversario de la "Bula Quantum Ornamenti", a través de la cual el Papa Clemente XIII accedía a la petición de Carlos III y declaraba a la Inmaculada patrona de España, las Indias y todos sus reinos.
Se trata, por tanto, de una ocasión inmejorable para conocer a una hermandad con un triple carácter (gloria, penitencia y sacramental) que vive sus jornadas grandes en la Madrugá del Viernes Santo, con la salida del Gran Poder y la Virgen de los Dolores, y sobre todo el Domingo de Resurrección, con la Vuelta del Simpecado por la localidad por la mañana y la salida de la Inmaculada Concepción, patrona también de Castilleja, por la tarde. Asimismo, el mes de mayo y el 8 de diciembre, que coincide con las fiestas patronales, son también fechas destacadas en el calendario de los castillejanos.
En la exposición se pueden contemplar un buen número de enseres de la hermandad, tales como el paso de la Inmaculada (José Gil, principios del siglo XX), los dos mantos de salida (el más pequeño, obra anónima de 1889; y el mayor, realizado por Esperanza Elena Caro en 1968), varias sayas, la corona de plata (José Guzmán, finales del siglo XVIII), la ráfaga (Palomino, 1865) y la media luna (Orfebrería Triana, 2009). Además, se reproduce el documento que acredita la autoría de la imagen por parte de Gumersindo Jiménez Astorga, que en 1878 tuvo que realizar una réplica de la imagen que resultó seriamente dañada en un incendio, y la peluca de tirabuzones confeccionada por Artesanía Rodríguez en 2005.
De la parte penitencial de la corporación encontramos el techo de palio (Sobrinos de Caro), la corona de la Virgen de los Dolores (Villarreal, 1972), el remate frontal del respiradero (Villarreal 1970-1971) y las potencias de Nuestro Padre Jesús del Gran Poder.
También se exponen varios simpecados, un estandarte de la Asociación Hijas de María, el libro de reglas, el banderín y uniforme de la Agrupación Musical María Inmaculada, diversas joyas, varios cuadros conmemorativos realizados a lo largo de los años por motivos devocionales o para conmemorar alguna efemérides, como es el caso del último, pintado en 2010 por Antonio García Barrero por el 250 aniversario del patronazgo de la Inmaculada, y la carta de la Casa Real Española donde se hace constar la aceptación por parte de Don Juan Carlos I y Doña Sofía de los títulos de Hermano Mayor Honorario y Camarera de Honor de la Virgen, respectivamente.
Finalmente, se exponen antiguos exvotos, diferentes fotografías históricas de las procesiones y cultos de la hermandad, además de la letra de diversas cánticos y poesías en honor a la Inmaculada Concepción.
La muestra se completa con la continua emisión de imágenes sobre las salidas procesionales y demás actos que se celebran en honor de la patrona de Castilleja de la Cuesta durante el año.






























1 comentario:

  1. Amigo Fernando, ¡GRACIAS POR PERMITIRNOS RESPIRAR SEVILLA EN CADA UNO DE LOS POROS DE TU BLOG! Desde la distancia, muchísimas gracias por tu profesionalidad.
    Un abrazo desde la Junta de Gobierno de la Cofradía de la Santa Vera-Cruz, de Andújar.
    Pedimos a Jesús Nazareno y a Nuestra Madre Amantísima de los Dolores para que velen por ti y por tu familia siempre.
    Paz y bien.

    ResponderEliminar