domingo, 29 de enero de 2012

UN GUARDIA JUDÍO Y EL PERRO, POR FIN, SE UNEN AL PUENTE DEL CEDRÓN


Cuando la Agrupación Parroquial de la Milagrosa compró a la Hermandad de las Viñas de Jerez el paso para el misterio del Puente del Cedrón, trajo para Sevilla el de mayores dimensiones de cuantos salen a las calles de la ciudad. En concreto, mide cinco metros y 67 centímetros. Según cuenta José Gómez Palas en su "Cuerpo de ciriales", esta longitud es superior a la que la agrupación pensó en un principio. Es por ello que se ha visto necesaria la inclusión de una nueva imagen secundaria que se estrenará el próximo Sábado de Pasión.
Será un tercer guardía judío; hay que recordar que hasta ahora el misterio estaba formado por Nuestro Padre Jesús de la Esperanza, dos guardías judíos (uno en la delantera con una antorcha y otro detrás del Señor empujándole con un palo), un tribuno romano a caballo, José de Arimatea contemplando con preocupación la escena y un niño que sujeta un farol.
En el boceto del misterio realizado por José Antonio Navarro Arteaga y que formó parte de la exposición que se celebró en marzo de 2010 en la Sala Villasís de Cajasol, se puede comprobar que la disposición ideada por el imaginero mantenía a las diferentes figuras más cerca unas de otras, y no tan separadas como finalmente hubo que colocarlas en el larguísimo paso adquirido en Jerez.


Ahora el tercer guardia judío obligará a reordenar el conjunto en la parte de atrás, que es donde irá ubicada la nueva talla, adelantando el tribuno a caballo y el guardía que empuja al Señor.
Pero no será ésta la única novedad del misterio, ya que finalmente se colocará el perro que simboliza la "jauría" que acudió al Huerto de los Olivos para prender a Jesús. Hasta el momento sólo conocíamos de él el boceto que también formó parte de aquella exposición. No se incluyó en el estreno del misterio en 2010 porque, según se dijo, no estaba concluido. Pero tampoco se colocó el año pasado.


Así pues, uno de los misterios más interesantes y de mayor calidad de los realizados en los últimos años en Sevilla presentará destacadas novedades que no habrá que perderse en la víspera inmediata de la Semana Santa. Quizá para 2013 se dejará el estreno más anhelado por la agrupación: su conversión en cofradía de penitencia y la incorporación de los hermanos nazarenos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario