sábado, 11 de febrero de 2012

EL CARTEL QUE ESPERÁBAMOS


Ha habido que esperar mucho más que otros años, y más incluso de lo que el propio Consejo quería (es lo que tienen los convenios y patrocinios), pero por fin esta mañana se ha presentado, sin filtraciones previas, el cartel que Dubé de Luque ha pintado para anunciar la próxima Semana Santa.
Se puede decir que ni ha sorprendido especialmente ni ha decepcionado. En otras palabras, es el cartel de Dubé de Luque que esperábamos, con gran calidad pictórica e importante presencia de su Hermandad de los Servitas y también de la Macarena, de la que igualmente es hermano, mientras que en la parte de arriba vemos el rostro muy fielmente reproducido de Nuestro Padre Jesús de la Pasión.
La composición es, por tanto, la del habitual 'collage' de imágenes superpuestas, aunque dando lugar a un conjunto unido. De alguna manera, parece que el Señor de Pasión mira desde el cielo cómo Sevilla vive la Semana Santa, cómo son los pasos y las nubes de incienso que los envuelven, cómo son los nazarenos, las estaciones de penitencia en la Catedral, cómo se vive de día y de noche...
Por otro lado, hay que destacar que el artista ha preferido no llevar al cartel ninguna de las tallas salidas de su gubia; de hecho, el paso de los Servitas que aparece no es el palio de su Virgen de la Soledad, sino el conjunto de Montes de Oca. Y por supuesto tampoco están representadas la Virgen de Consolación o la de la Aurora. En este caso, con la excepción del misterio de los Servitas, se ha centrado en imágenes más representativas y, por ello, más repetidas en los carteles pictóricos y fotográficos, como son la Macarena y Pasión.
El propio autor reconoce que la Semana Santa no necesita anunciarse, pero la tradición es la tradición. Cumplido este trámite, estamos un escalón más cerquita de poder tocar, como dijo el pregonero Barbeito, el cielo con las manos.

1 comentario:

  1. Bien definido, no sorprende ni para bien ni para mal. Anuncia la Semana Santa de 2012 pero bien podría anunciar la de 1965, no aporta nada nuevo y la composición poco arriesgada. Un saludo.

    ResponderEliminar