miércoles, 8 de febrero de 2012

EL VALLE, BELLEZA OCULTA


La sexta edición de Círculo de Pasión, una de las muchas exposiciones cofradieras que cada año organiza el Círculo Mercantil e Industrial de Sevilla, ha tenido esta vez como protagonista a la Hermandad del Valle, que ha conseguido, por la calidad e interés de muchos de los enseres expuestos, dar contenido a una de las muestras más atractivas de cuantas se han realizado recientemente.
La exposición reunía diversas facetas de la corporación: patrimonio material, musical e incluso curiosidades históricas de lo que fue y de lo que pudo haber sido la corporación del Jueves Santo.
La cruz de guía y los faroles que acompañan al simpecado, enmarcados en un dosel de cultos, daban la bienvenida al visitante en el patio del Círculo Mercantil, donde continuamente se proyectaban vídeos de la estación de penitencia de la cofradía por las calles de Sevilla y por el interior de la Catedral.


El salón I estaba presidido en el centro por la imagen del Niño Jesús que desde hace algunos años sale a las calles en procesión durante la tarde del 2 de enero. Se trata de una talla del siglo XVII atribuida a los hermanos Ribas.


La Coronación Canónica de Nuestra Señora del Valle, que se celebró el 1 de noviembre de 2002, tenía reservada una importante zona de este salón donde se podía contemplar el cartel pintado por Francisco Maireles. También había tres grandes fotografías tomadas en aquellos días en el interior de la Catedral con la Virgen en el altar del jubileo, los Seises bailando ante el Cardenal Amigo y el paso de palio delante del retablo mayor. Asimismo, estaba expuesta la corona de oro junto a los diversos regalos que recibió la hermandad entonces por parte de otras hermandades (Amargura, Hiniesta, Macarena, Estudiantes, Cerro, San Benito, Penas, Estrella, Esperanza de Triana, Salud y las del Jueves Santo), además de la réplica de la medalla de la ciudad y el cíngulo de Jesús Rosado que ofrecieron las hermanas a la dolorosa.












Se exponían igualmente otras piezas del patrimonio pictórico de la Hermandad del Valle, como el del DL aniversario, el del cuarto centenario de la fusión entre la Santa Faz y la Coronación de Espinas, y el archiconocido cuadro de Francisco Hohenleiter (1940) del paso de la Coronación saliendo del Convento del Santo Ángel.




Entre las curiosidades que se expusieron se pudieron contemplar dos proyectos diferentes de los años 40 para el diseño de un nuevo manto de salida de la Virgen del Valle en un momento en que se cuestionaba la continuidad del manto actual, realizado por Rodríguez Ojeda. Dichos proyectos nunca fueron aprobados.



En esta misma sala tuvo su hueco el antiguo senatus de la cofradía, que posteriormente sería adquirido por la Hermandad de las Penas de San Vicente.


En lo que respecta al paso de misterio de la Coronación de Espinas, la hermandad llevó al Círculo Mercantil el boceto que realizó Joaquín Bilbao y que habitualmente se encuentra en la Iglesia de la Anunciación, junto al altar de las imágenes titulares. Además, uno de los sayones del paso, el que va a la derecha del Señor en la delantera, se encontraba frente a una fotografía del misterio, mientras que se mostraba un boceto del paso realizado por Antonio del Canto Torralba en 1891.




Otro proyecto de paso también de Canto Torralba, éste para el misterio de Nuestro Padre Jesús con la Cruz al Hombro, se mostraba en otra zona de la sala junto a la Magdalena que forma parte del conjunto escultórico y el primer paño de la Verónica de la serie de paños pintados que cada año realiza un artista; éste correspondía a Miguel Ángel del Pino en 1971.




En cuanto al aspecto musical, se expusieron diversas partituras de piezas dedicadas a la Hermandad del Valle, entre las que no podía faltar la de la marcha de Vicente Gómez Zarzuela "Virgen del Valle" (1898).



Este primer salón del Círculo Mercantil mostraba también imágenes históricas de los titulares de la Hermandad del Valle, como un antiguo grabado de la dolorosa y fotografías de finales del siglo XIX o principios del XX. En este sentido, destacaba una foto de Nuestro Padre Jesús con la Cruz al Hombro con el característico mechón que fue posteriormente suprimido.






Finalmente, se colocaron algunos libros y documentos de interés en la larga historia de la Hermandad del Valle, como el Libro de Reglas de finales del siglo XVI y la Real Orden de Carlos IV de 18 de junio de 1806 por la que se autorizaba a los cofrades a llevar el rostro cubierto durante la estación de penitencia.



El salón II se dedicó exclusivamente a los diferentes enseres que vemos en las calles cada Jueves Santo. Del primero de los pasos de la cofradía pudimos ver de cerca uno de los faroles y comprobar algo que desde la calle es imposible percibir, como es la presencia de cuatro cabezas de león en su base. También se encontraba el faldón delantero, que incluye el respiradero, el llamador, las potencias antiguas y actuales del Santísimo Cristo de la Coronación de Espinas y una clámide.







Del paso de Nuestro Padre Jesús con la Cruz al Hombro se mostraban dos faroles (uno de una esquina y el otro de uno de los costeros), la túnica de salida, las potencias y el nimbo de la Verónica.






Los enseres correspondientes al paso de palio fueron los más numerosos. Así, se encontraban la bambalina frontal (de la que llamó la atención el enorme desgaste del terciopelo), el manto de salida, dos sayas, el respiradero delantero, algunas jarras, el llamador, un farol, la peana y varios candeleros, además de una de las coronas de la Virgen del Valle.











Por último, repartidos por la sala se dispusieron algunos enseres que forman parte del cortejo procesional, como el simpecado, una de las bocinas de cada paso, la bandera concepcionista y las varas de presidencia.







La exposición vino acompañada de un completo programa de actividades que culminó con un concierto de la Banda de Música del Maestro Tejera el pasado domingo. Como es habitual en esta formación musical, el repertorio fue de lo más cuidado. Comenzó con "Cristo de la Coronación de Espinas" (José Albero) y continuó con "Oremos" (Ricardo Dorado), "El Señor de la Humildad" (J. J. López Padilla), "Jesús con la Cruz al Hombro" (J. M. Mellado), "La Soledad" (Pedro Morales), "Margot" (Joaquín Turina), "Valle de Sevilla" (J. de la Vega), "La Coronación de Espinas" (Manuel Lerdo de Tejada) y "Virgen del Valle" (Vicente Gómez Zarzuela).
Tanto el presidente del Circulo Mercantil e Industrial, Salvador Casado, como el hermano mayor del Valle, Lucas Maireles, entregaron un obsequio al director de la banda de Tejera, José Manuel Tristán, quien dedicó la interpretación de "Virgen del Valle" a su padre, el recordado Pepín Tristán, quien el Jueves Santo de 2007 se puso al frente de la banda en la entrada en Campana, pese a que ese año su estado de salud ya no le permitió acompañar a todas las cofradías por las calles.

1 comentario:

  1. Precioso!!! sin lugar a dudas, que pedazo de exposición de la Hdad del Valle. También felicitar al autor de estas magnificas fotos,gracias a ellas es como si estuviéramos viéndola en cuerpo presente...

    ResponderEliminar