lunes, 20 de febrero de 2012

XXV ANIVERSARIO DEL CRISTO DE LA REDENCIÓN


La noche del pasado sábado se presentó en la Capilla de las Mercedes de la Puerta Real el cartel conmemorativo del XXV aniversario de la talla del Santísimo Cristo de la Redención, imagen pasionista que forma parte del título de esta hermandad de gloria.
El hermano mayor, Jesús María Calvillo, fue el encargado de presentar a la autora del cartel, Silvia Ortego, quien poco a poco va engrosando su currículum con obras realizadas para hermandades, como el cartel anunciador de la primera salida del misterio del Puente Cedrón de La Milagrosa en 2010 o recientes portadas de boletines del Cerro y San Benito, además de la decoración de las banderolas colocadas para la Coronación Canónica de la Virgen de Regla de los Panaderos.
En la pintura que ha hecho ahora para la Hermandad de las Mercedes, la artista ha querido plasmar al Cristo de la Redención visto desde abajo, desde los pies, como si se encontrara expuesto en besapié o lo estuviéramos mirando sentados en un banco de la capilla justo debajo del lugar que ocupa habitualmente la imagen.
En este sentido, Silvia Ortego, que visita asiduamente la capilla, señaló que quiso que el cartel estuviera presidido únicamente por el crucificado, sin Nuestra Señora de las Mercedes, no sólo porque se celebran los veinticinco años de la hechura de la talla, sino también porque quizá mucha gente desconoce su existencia y cree que la única titular de la hermandad es la Virgen.
Completan el cartel la pequeña espadaña de la capilla y dos repostaros a ambos lados de la misma; uno con el emblema de Sevilla (NO8DO) y otro con el escudo de la orden mercedaria. Además, en la parte inferior se puede leer la leyenda "XXV Aniversario Sto. Cristo de la Redención".


Finalizadas las intervenciones, y tras la retirada del paño que ocultaba el cartel, Jesús María Calvillo entregó a la artista un cuadro conmemorativo de la hermandad con el que se le agradecía la realización de esta obra.


Hay que recordar que desde 1875 la Hermandad de las Mercedes tiene como titular al Santísimo Cristo de la Redención, advocación estrechamente vinculada a la orden mercedaria, ya que la Virgen de las Mercedes es la Redentora de cautivos. La antigua talla era de pasta de papel y presentaba un muy deficiente estado de conservación que llevó a la corporación a encargar una nueva imagen a Antonio J. Dubé de Luque en 1987, aunque su bendición tuvo lugar dos años más tarde. Es de tamaño académico, algo menor al natural, ya que mide 1,57 metros.
Para conmemorar el XXV aniversario del Cristo, el vía crucis anual, que se celebrará el próximo 9 de marzo, tendrá carácter extraordinario, ya que la imagen será llevada a la Parroquia de San Vicente por primera vez y estará acompañada durante el recorrido por la Capilla Musical Pasión. Al día siguiente, la imagen estará expuesta en besapié en dicho templo y a las ocho de la tarde será la función solemne, tras la que el Cristo de la Redención regresará a su capilla. Finalmente, el domingo estará de nuevo en besapié y a la una y media de la tarde tendrá lugar la Meditación que pronunciará Lutgardo García Díaz, pregonero de las Glorias 2012.

No hay comentarios:

Publicar un comentario