miércoles, 11 de abril de 2012

SÁBADO DE PASIÓN 2012: SILENCIOSO LADRIDO EN CIUDAD JARDÍN


La Semana Santa aún no había comenzado y en la prensa ya se hablaba de hermandades que no habían podido salir a las calles. Cuatro de seis el día anterior. Y no parecía que el Sábado de Pasión fuera a resultar mejor. El cielo amaneció gris y lo único seguro era que el guión que se escribe en San Lorenzo se iba a cumplir a rajatabla.
Efectivamente, el Señor de Sevilla se acercó hasta los fieles en el primer día de su besamanos anual; ése que arranca en la víspera y finaliza con la subida al paso bien inmersos ya en los días más hermosos. El Gran Poder no necesita grandes aditamentos. No le hacen ninguna falta porque todos son invisibles a su lado. Por ello, el exorno de este culto interno se limitaba al enorme tapiz que suele cubrir su camarín cuando no está ocupado por el Señor y unas jarras con claveles rojos.




Por su parte, la Hermandad de las Siete Palabras celebraba el besamanos de Nuestro Padre Jesús de la Divina Misericordia en la Capilla Sacramental de San Vicente, cubierta en gran medida por un enorme cortinaje de color morado. Vestía la túnica de salida bordada en oro sobre terciopelo burdeos por Fernández y Enríquez, y no llevaba corona de espinas ni potencias. La Virgen de la Cabeza gloriosa era testigo de excepción de este culto interno que finalizaría con la subida del Nazareno a su paso.





Las horas pasaban y las nubes seguían sin dejar ningún hueco al sol. Incluso llovía poco antes de la hora prevista para la salida de las primeras hermandades de la jornada: Divino Perdón y Torreblanca, lo que obligó a éstas y a la Agrupación Parroquial de la Milagrosa a pedir una prórroga. Ocurrió lo mismo que en la jornada precedente; sin radio que informe sólo queda esperar y pegar la oreja a lo que comentan los familiares y amigos de los integrantes de cada cortejo.
En el Parque Alcosa la espera fue de una hora. En ese tiempo el sol fue poco a poco librándose de las nubes justo delante de la fachada de la Iglesia de la Beata Madre Ana María y San José de Cluny, de forma que por momentos se pudo ver el templo perfectamente iluminado por el sol mientras detrás seguía resistiendo un paisaje de grises de la más amplia gama.
Por fin, la Banda de Cornetas y Tambores Varón de Dolores y la Agrupación Musical de la Estrella de Dos Hermanas fueron tomando posiciones; señal inequívoca de que la salida era inminente. Así ocurrió. Se abrieron las puertas y la cofradía que, por la túnica de sus nazarenos, recuerda a Miércoles Santo, aunque añadiendo un escapulario de color negro, comenzó su discurrir por las calles del barrio.
Claveles rojos y friso de lirios morados conformaban el exorno floral del, por desgracia, único paso de la hermandad. La Virgen de la Purísima Concepción volvió a quedarse en casa por los impedimentos que ha encontrado la corporación en la comunidad de religiosas propietaria del templo.
A un ritmo algo más rápido del normal para tratar de recuperar la hora de retraso, el nazareno del Divino Perdón emprendió su camino entre los numerosos vecinos del Parque Alcosa que quisieron salir a su encuentro. Poco tiempo después de salir, empezó a notarse que en algunas 'levantás' uno de los brazos de la talla se movía de forma anómala. Al parecer, un problema con una espiga mal corregido volvió a dar la cara, lo que hizo que durante el resto de la estación de penitencia el paso tuviera que ser levantado siempre a pulso 'aliviao'.
















También hubo espera y también con final feliz en Torreblanca, donde Nuestro Padre Jesús Cautivo ante Pilatos y la Virgen de los Dolores pudieron cumplir con su salida en dirección a la Parroquia del Inmaculado Corazón de María y su regreso a San Antonio cuando ya el sábado se había convertido en Domingo de Ramos. La Hermandad de Torreblanca volvió a apostar por la Agrupación Virgen de los Reyes para acompañar al imponente misterio, lo cual supone una auténtica delicia, pese a las horas bajas por las que pasa esta formación, no por culpa suya, sino por las circunstancias particulares de las hermandades que recientemente han prescindido de ella.
Y es que el Sábado de Pasión es día de agrupaciones musicales. Así, en Ciudad Jardín la Agrupación de la Redención era la encargada un año más de poner sus sones al servicio de uno de los mejores misterios que se han realizado recientemente en Sevilla y que cada año gusta más, como es el de Nuestro Padre Jesús de la Esperanza en el Puente del Cedrón. Este año, además, presentaba importantes novedades que han contribuido a darle aún más vida a la magnífica escena que preside ese Cristo que llora y que, en esta ocasión, vestía la misma túnica verde con la que se dio su primer paseo por el barrio, precisamente sobre el paso del Divino Perdón, tras ser bendecido en octubre de 2008.




El misterio ha sido redistribuido por su autor, José Antonio Navarro Arteaga, a causa del añadido de un nuevo guardia judío en la trasera. Por ello, el que se sitúa inmediatamente detrás del Señor empujándole con un palo se ha colocado más cerca de éste, lo que sin duda contribuye a darle mayor realismo a su postura, mientras que también se ha adelanto el centurión romano, que ha visto sustituido su caballo por uno nuevo mejor adaptado a su nueva posición, con sus patas delanteras pisando el puente. En cuanto al nuevo guardia, hay que destacar que porta en su mano derecha una antorcha como la del guardía de la delantera (ambas se encendieron tras pasar la Gran Plaza), mientras que con la izquierda empuja al niño que hasta el año pasado era un simple espectador de la escena. Además, el pequeño sujeta con una sencilla cuerda al famoso perro ideado por el imaginero para representar a la "jauría" que, tal y como cuenta la Biblia, acudió a prender a Jesús, y que muestra los dientes y quizá ladra silenciosamente al guardia que maltrata a su amo.








Y detrás del misterio ya nos vamos habituando a la presencia de la Guardia Judía que encarnan un buen número de miembros varones de la agrupación parroquial, todos con barba, y al shoffar, ese curioso instrumento con el que se dan las órdenes de parar o continuar la marcha a todos los componentes.



En cuanto al paso de la Virgen del Rosario, de nuevo salió a las calles sola, sin la compañía de San Juan, que figuró en el palio por última vez en el año 2010. La principal novedad del paso de la dolorosa que tallara Francisco Buiza fue la saya, realizada a partir de los bordados de la antigua casulla del padre Antonio Pérez Delgado, párroco ya fallecido de la Milagrosa y fundador de la agrupación.







Son varias las visitas que la futura, con total seguridad, Hermandad de la Milagrosa, realiza durante su salida procesional. Este año, debido a pequeñas variaciones de itinerario, la primera fue en la Parroquia de la Inmaculada Concepción, una parada que no realizó en 2011. Allí la esperaba una representación de la Hermandad de la Sed. El paso de misterio simplemente paró delante de la puerta, mientras que el paso de palio se volvió hasta quedar detenida muy cerca del dintel.




Más adelante, los pasos se metieron en el Hospital de San Juan de Dios, donde Álex Ortiz interpretó sendas saetas a los titulares. A la salida del recinto, como ocurriera el pasado año, la Agrupación de la Redención y la Guardía Judía se unieron para poner música y voz a la Plegaria al Señor de la Esperanza. Por su parte, la Virgen del Rosario entró en el patio del centro hospitalario a los sones de "Hosanna in excelsis" y salió con "Virgen del Valle". Hay que señalar, por cierto, que la Banda de Música del Maestro Enrique Galán, de Rota, ha sido la encargada de sustituir tras este palio a la Banda de Mairena del Alcor.





Finalmente, la Agrupación de la Milagrosa realizó una parada ante el templo de las Salesianas de Nervión y también en la Parroquia del Santísimo Redentor, por donde la cofradía no pasó el anterior Sábado de Pasión.


Por otro lado, no hay que olvidar que la Hermandad de San José Obrero, aprobada recientemente como cofradía de penitencia, trasladó su anual vía crucis del Señor de la Caridad a esta jornada para sustituir a la salida procesional que, por falta de tiempo, no han podido realizar este año. Será en 2013 cuando se estrenen los nazarenos de túnica y antifaz azul y capa blanca por la calle Arroyo.
La última imagen del día nos llegó de casualidad, cuando un cofrade que se encontraba viendo la Milagrosa recibió en su móvil una foto desde la Parroquia de San Sebastián. Era del palio de la Virgen de la Paz con sus flores recién colocadas y preparadas para el que a esa hora aún soñábamos que fuera un radiante Domingo de Ramos...

No hay comentarios:

Publicar un comentario