viernes, 29 de junio de 2012

NO UNA, SINO DOS SALIDAS EXTRAORDINARIAS


La Hermandad de los Gitanos ha aprobado, a través de un cabildo de hermanos, no una sino dos salidas extraordinarias (que en la práctica serían tres) de la Virgen de las Angustias para celebrar dos importantes efemérides: el 75 aniversario de la realización de la imagen y el 25 aniversario de su Coronación Canónica.
La primera de ellas tendría lugar el próximo 8 de septiembre y consistiría en un traslado en andas de la dolorosa hasta la Parroquia de San Román, donde se celebraría una función solemne en recuerdo de su realización por José Rodríguez Fernández-Andes en 1937. Entonces la hermandad tenía en dicho templo su sede canónica, que había sufrido un año antes el incendio intencionado que acabó prácticamente con todo el patrimonio de la hermandad, haciendo desaparecer tanto el Nazareno de la Salud, como la anterior Virgen de las Angustias, obra de Montes de Oca.
Por otro lado, la segunda salida extraordinaria, ésta ya bajo palio y con todos sus avíos, tendría lugar en 2013 al conmemorarse el 25 aniversario de la Coronación Canónica que la cofradía vivió el 29 de octubre de 1988. La dolorosa se trasladaría hasta la Catedral, donde permanecería varios días, tras los que se procedería a su regreso al Santuario (serían, por tanto, dos salidas extraordinarias en una el año que viene).
Ahora tendrá que ser el Arzobispado el que decida si se aprueban las salidas propuestas o no. Y aquí es donde veremos si los criterios de la actual autoridad eclesiástica relativos a las procesiones extraordinarias son algo claro, concreto e inmutable, o por el contrario son absolutamente maleables en función de la hermandad de la que estemos hablando. Y es que no olvidemos que a las Siete Palabras se le dijo que cumplir 500 años no era un motivo de peso para hacer una procesión extraordinaria; mientras que, por ejemplo, a la Hermandad de Torreblanca se le impidió celebrar un vía crucis extraordinario por el 20 aniversario de la llegada del Cautivo al barrio y como consuelo a los vecinos que lo están pasando mal por la crisis.
Sin embargo, de otro lado tenemos que al tiempo que en la capital se ha puesto freno a estas salidas, el mismo Arzobispado ha autorizado numerosas procesiones en la provincia por las razones y efemérides más diversas. Parece que el criterio geográfico sí es mutable.
La Hermandad de los Gitanos no sólo está en Sevilla capital, sino en el mismo centro. Pero también es verdad que es una de las grandes, al menos en lo que se refiere al número de hermanos (no hay hermandades de primera y de segunda). Así pues, a día de hoy es un misterio saber cuál podrá ser el veredicto que salga del Palacio Arzobispal.
Y todo esto, a dos años del medio siglo de la Coronación Canónica de la Macarena...

1 comentario:

  1. Yo sigo pensando que es correcta la decisión del Arzobispado en no dejar la Salida Extraordinaria del Misterio de las Siete Palabras ya que los 500 años los hacía la parte Sacramental de la misma y su celebración correspondió con el Corpus Extraordinario por el barrio, el misterio no pintaba nada.
    En cuanto a las Salidas Extraordinarias por los 25/50 años de la Coronación me parecen bien, el problema vendrá cuando Palma, Trinitaria y la O, salgan una cada año consecutivo, pero a ver porqué no lo van a hacer si las demás si lo han hecho.

    ResponderEliminar