martes, 25 de septiembre de 2012

25 AÑOS DE PENITENCIA EN EL CERRO


La Hermandad del Cerro del Águila ha iniciado la celebración de su vigésimo quinto aniversario como cofradía penitencial, algo que se extenderá a lo largo de dos años, ya que la aprobación de sus reglas como hermandad de penitencia tuvo lugar el 15 de septiembre de 1987 (festividad de la Virgen de los Dolores), pero la primera estación a la Catedral ocurrió el Martes Santo de 1989.
Con este motivo, Adrián Riquelme ha pintado el cartel conmemorativo de esta importante efeméride, en el que se resume a la perfección lo que se celebra. Así, centra la composición un nazareno de la cofradía portando en sus manos el Libro de Reglas, haciendo alusión a la modificación de las constituciones para adoptar el nuevo carácter de la corporación.
Ocupando gran parte del cartel desde su lado izquierdo vemos el rostro de la Virgen de los Dolores, que aparece sin corona, para representar que hace 25 años aún no se había producido la coronación canónica de la hermosa talla de Sebastián Santos; algo que llegaría en 2002.
Quizá el aspecto más curioso del cartel sea la recreación del paso de misterio tal y como procesionó en su primera estación de penitencia a la Catedral y que se sitúa en el lado derecho. Así, sobre el antiguo paso, que la Hermandad del Cerro compró a la de la Oración en el Huerto de Utrera, vemos al Santísimo Cristo del Desamparo y Abandono acompañado únicamente por dos figuras: Longinos en la delantera, arrepentido tras clavarle la lanza al que, como comprendió en seguida, era realmente el Hijo de Dios, y detrás el sayón conocido como "El Tinieblas", que es el que señala cómo el cielo se oscurece y la tierra tiembla tras la expiración del Señor. Son las dos figuras secundarias que le dio tiempo a concluir a Juan Manuel Miñarro; el resto se estrenaría al año siguiente.
En la realización de este cartel, rematado abajo y a la derecha con el escudo de la hermandad y el texto "XXV Aniversario Hermandad de Penitencia Cerro del Águila. 1987-2012, 1989-2014", Riquelme ha utilizado una técnica mixta con óleo, pintura acrílica, grafito y tinta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario