viernes, 14 de septiembre de 2012

EL AZULEJO MÁS MARINERO DE LA ESTRELLA, EN LOS PAÚLES


La semana pasada el arzobispo de Sevilla, Juan José Asenjo, bendijo el retablo de la Virgen de la Estrella pintado por Isabel Parente y donado por la Fundación Nao Victoria en la fachada de la Iglesia de San Vicente de Paúl, en la calle Pagés del Corro.
Como se recordará, este azulejo, que mide 2,80 metros de alto por dos de ancho, se realizó en 2010 con motivo del 450 aniversario fundacional de la Hermandad de la Estrella. En un primer momento se pensó en colocarlo en la nueva esclusa del puerto por la vinculación de la imagen y de la propia hermandad con las gentes del mar. Sin embargo, los diferentes retrasos en la inauguración de estas instalaciones portuarias y otros problemas llevaron a la Fundación Nao Victoria a proponer como lugar para su definitiva colocación la iglesia de los Páules, teniendo en cuenta que en el lugar que hoy ocupa dicho templo estuvo ubicado el Convento de la Victoria, de los Mínimos, donde se fundó la cofradía de la Estrella.
Hay que subrayar, además, que en dicho convento tuvo lugar en 1519 la entrega de las banderas reales a cada una de las cinco embarcaciones (Trinidad, San Antonio, Concepción, Santiago y Victoria) que participaron en la expedición que, liderada por Fernando Magallanes, pretendía dar la vuelta al mundo con el Puerto de las Muelas de Sevilla (hoy Plaza de Cuba) como punto de salida y llegada. Finalmente, sólo una de ellas, la Nao Victoria, capitaneada por Juan Sebastián Elcano, pudo completar el 8 de septiembre de 1522 la primera vuelta al mundo por mar.
"La Fundación Nao Victoria a la trianera Estrella de los mares. Sevilla 2010" es la inscripción que puede leerse en el enorme azulejo que por fin ha sido expuesto a la contemplación de todos los que pasen por la calle Pagés del Corro y en el que se reproduce una visión de la Sevilla marinera del siglo XVI.





No hay comentarios:

Publicar un comentario