lunes, 10 de septiembre de 2012

PASADO, PRESENTE Y FUTURO EN EL CARTEL DEL 50 ANIVERSARIO DE LA VIRGEN DE LOS DOLORES Y MISERICORDIA


La noche del pasado viernes tenía lugar en la Capilla del Mayor Dolor la presentación del cartel pictórico conmemorativo del 50 aniversario de la talla de María Santísima de los Dolores y Misericordia, pintado por Cristina Galvín Puerto, miembro del Grupo Joven de la Hermandad de Jesús Despojado.
El acto, que comenzó tras la misa de las ocho menos cuarto de la tarde, contó con las intervenciones del presidente del Grupo Joven, Sergio Mendoza, y de la secretaria, Montserrat Zapata, quien se encargó de presentar a la joven pintora, que es licenciada en Bellas Artes en la especialidad de restauración y conservación, y que tiene en su haber el primer premio del Aula Taurina de la Real Maestranza de Caballería de 2011, además de ser la autora del cartel del Vía Crucis de Huelva en 2011 y del conjunto pictórico del retablo mayor de la Parroquia Cristo Sacerdote de la misma ciudad (2012).
Tras ser descubierta la pintura, Cristina Galvín explicó que había querido representar en ella el pasado, el presente y el futuro de la hermandad a través de la imagen de su dolorosa. Así, como modelo para el cartel, pintado al óleo sobre madera, ha utilizado una fotografía de Antonio Fernández ‘Fernand’, que fue el donante de la talla. Por este motivo, en la parte inferior ha simulado el blanco y negro propio de las fotografías antiguas. Y otro detalle al pintar a la Virgen es que ha dejado algunas lagunas en los ropajes para que se vea la madera, material en el que fue ejecutada la imagen.
El presente de la cofradía queda representado en el manto, donde se observan los bordados diseñados por José Antonio Grande de León, que no pudieron estrenarse en las calles por la lluvia del pasado Domingo de Ramos.
Y el futuro se puede ver en la esquina superior derecha, donde Cristina Galvín ha reproducido el estandarte del Grupo Joven, insignia que forma parte del cortejo de la cofradía, mientras que a la izquierda se lee “50 aniversario. Dolores y Misericordia”.
Y entre los tres tiempos (pasado, presente y futuro) permanece inalterable y luciendo hoy en todo su esplendor la Virgen de los Dolores y Misericordia, que con su personal impronta legó a la Semana Santa sevillana Antonio Eslava cuando aún la hermandad vivía un momento de incertidumbre. De eso ya ha pasado medio siglo, esos 50 años que Cristina Galvín ha sabido recoger en un cartel realizado desde su cercanía y devoción hacia la primera dolorosa que llega cada año (si no llueve) a la Catedral.








No hay comentarios:

Publicar un comentario