martes, 9 de octubre de 2012

"MORENITA Y PEQUEÑITA"


La Hermandad filial de la Virgen de la Cabeza volvió a demostrar la tarde del pasado sábado el fervor que también en Sevilla genera la advocación andujareña en una salida procesional que año tras año resulta más lucida. El cortejo, que comenzó a salir de San Juan de la Palma a las seis y media de la tarde, estaba precedido por la Banda de Cornetas y Tambores Varón de Dolores. Las hermandades del Juncal y Montemayor participaron con sendas representaciones, así como las hermandades de la Cabeza de Palma del Río, Jerez de la Frontera y la matriz de Andújar.






El cortejo salió con bastante celeridad. Sin embargo, el paso tardó lo mismo que la Banda de Música de la Cruz Roja en interpretar dos veces desde el interior "Amarguras". En ese tiempo, la Virgen de la Cabeza recorrió la nave central del templo hasta parar frente al altar mayor, a los pies de la Virgen de la Amargura. Posteriormente, el paso comenzó a salir guiado por Manuel Roldán y sus auxiliares.
La Virgen de la Cabeza vestía este año el manto verde de recortes y bordados en sedas, y la saya blanca de seda bordada con flores en sedas de colores. En cuanto al llamativo y colorido exorno floral, estuvo compuesto de gerberas rosa pálido con gladiolos, liliums, lisiantus y claveles blancos, con rosas color champán a los pies de la Virgen.
"Morenita y pequeñita", el himno a la Virgen de la Cabeza que sonaría varias veces a lo largo del itinerario cantado por los presentes, fue la primera interpretación de la Banda de la Cruz Roja ya en la calle, seguida de la alegre composición "Aires de romería".



















Tras visitar la Capilla del Rosario de Monte-Sión y recorrer estrechas callejuelas, la Virgen de la Cabeza alcanzó el convento del Espíritu Santo, hasta cuya puerta se acercó para que las monjas cantaran la Salve. Y acto seguido, tras la interpretación de "Pasan los campanilleros", otra parada destacada fue la Residencia Juan Grande, cuyos ancianos se encontraban dispuestos en un auténtico palco presidido por un cuadro con la misma Virgen que pasaba ante ellos por la calle Gerona. "Triana de Esperanza" y "Virgen de los Ángeles" fueron las marchas que sonaron en esta zona, donde el paso se levantó a pulso para los ancianos de la residencia mientras se dedicaban varios "vivas" a la Virgen.











Tras dejar atrás Gerona, el paso se dirigió a San Pedro por Doña María Coronel, donde sonó "Nuestra Señora de la Cabeza". Una representación de la Hermandad del Pilar esperaba en la puerta de la parroquia, hasta donde llegó con "A ti Manué". Otra levantá a pulso se dedicó a la cofradía que saldrá a las calles este mismo viernes. Posteriormente, el paso se encaminó hacia una nueva parada, el convento de las Hermanas de la Cruz, a los sones de "Hosanna in excelsis" y "Madre Hiniesta".











Ya de regreso, tras pasar por Santa Ángela de la Cruz, Jerónimo Hernández y la Plaza del Pozo Santo, la Virgen de la Cabeza se detuvo ante la Capilla de la Divina Pastora de la calle Amparo tras sonar "Coronación de la Macarena". Los cofrades de la antigua hermandad de Santa Marina cantaron la Salve y regalaron un ramo de flores que fue colocado en el paso. Desde allí, continuó su camino hacia San Juan de la Palma de nuevo con "Morenita y pequeñita".






"Glorias de Sevilla" y "Pasan los campanilleros" fueron las últimas marchas que la Cruz Roja tocó en la calle tras el paso de la Virgen de la Cabeza, que tras una nueva levantá a pulso dio por finalizada su salida procesional de este 2012.







Al día siguiente tuvo lugar la Función Principal de Instituto, predicada por el padre Jesús Maya ante el paso de la Virgen de la Cabeza, que se encontraba a los pies del altar mayor bajo la atenta mirada de la Amargura.

No hay comentarios:

Publicar un comentario