martes, 6 de noviembre de 2012

LA BANDA DEL CAUTIVO Y SANTIAGO APÓSTOL DESAPARECE


La Banda de Cornetas y Tambores Nuestro Padre Jesús Cautivo y Santiago Apóstol de Sanlúcar la Mayor y Aznalcázar ha anunciado su desaparición. Así lo hizo público anoche esta formación musical que llevaba tiempo sufriendo una serie de problemas internos que finalmente parece que no ha logrado superar.
En Sevilla acompañó al Cautivo de Santa Genoveva entre 2007 y 2010, hasta que la hermandad del Tiro de Línea recuperó a su banda propia. Pero donde más ha sonado y con la que más ha estado relacionada la hoy extinta banda ha sido con la Hermandad del Carmen Doloroso. Desde 2004 ponía sus sones musicales tras el misterio de Nuestro Padre Jesús de la Paz, primero en la tarde del Viernes de Dolores y luego, a partir de 2007, en la jornada del Miércoles Santo.
Para el recuerdo quedará esa primera entrada en Campana con la marcha "Sueña Sevilla", con la que los cofrades de la calle Feria simbolizaban la consecución del sueño, largamente acariciado, de plantarse en la carrera oficial en dirección a la Catedral. Y durante estos años, banda y paso habían logrado alcanzar una importante unión, convirtiéndose estos sones en toda una seña de identidad del misterio de las Negaciones de San Pedro.
Hace pocas semanas conocíamos que la banda del Cautivo y Santiago Apóstol acordaba con el Carmen Doloroso poner fin a su relación, sólo unos meses después de decidirse la renovación en junio. La ruptura entre ambas partes se tomó, según se anunció, de común acuerdo. Pero no puede achacarse a este hecho, como se está haciendo en diferentes foros, la disolución de la banda, ya que días después de este anuncio las hermandades del Nazareno de Sanlúcar la Mayor y la Soledad de Alcalá del Río coincidían en renovar sus respectivos contratos con la misma. Ahora, sin embargo, tendrán que buscar una alternativa.
No es nunca una buena noticia la desaparición de una banda tras años de esfuerzos e ilusiones. Como ocurriera años atrás con la Banda de Cornetas y Tambores del Santísimo Cristo de la Exaltación, la Banda de Música de la Esperanza de Triana o la Banda de Cornetas y Tambores del Santísimo Cristo de la Expiración de Morón de la Frontera, la Banda del Cautivo y Santiago Apóstol quedará ya sólo en el recuerdo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario