lunes, 19 de noviembre de 2012

OBRAS DE FE


El Círculo Mercantil e Industrial de Sevilla ha vuelto a abrir sus dependencias a una hermandad de la provincia, como ya hiciera en octubre de 2011 con la Hermandad de la Calle Real de Castilleja de la Cuesta, o el pasado mes de junio con la Hermandad de Nuestra Señora de Escardiel, de Castilblanco de los Arroyos. En esta ocasión la protagonista ha sido la Hermandad de la Soledad de Albaida del Aljarafe, que ayer ponía fin a su presencia en la sala de exposiciones del Mercantil clausurando la muestra "Obras de fe", que ha estado abierta durante diez días.
Esta exposición, que ha permitido contemplar gran parte del patrimonio artístico de la Antigua y Fervorosa Hermandad y Cofradía de Nazarenos del Santísimo Cristo de los Afligidos y María Santísima de los Dolores en su Soledad, se ha desarrollado como conmemoración de una triple efeméride: 375 años de historia documentada de la hermandad, 225 de la talla del Santísimo Cristo de los Afligidos por parte de José Varela y 25 años de la celebración del primer vía crucis el Viernes de Dolores.
En el patio del Mercantil, en el exterior de la sala ocupada por los enseres de la hermandad, se encontraba el cartel del 225 aniversario del Cristo de los Afligidos, pintado por Antonio Hermosilla.


Una vez en la sala, y siguiendo el orden en que se exponían los enseres, lo primero que se pudo contemplar fueron sendos cuadros con antiguas fotografías de los titulares de la hermandad aljarafeña: el Cristo de los Afligidos y la Virgen de los Dolores en su Soledad.


Entre ambas fotografías, se exponía un manifestador en plata de ley realizado en el año 2000 con piezas procedentes del antiguo paso de la Virgen. Sobre él, un pelícano, símbolo del amor, de madera tallada y estofada (Juan de Escacena, 1835).


En una vitrina había diversas obras de orfebrería y joyas de la Virgen. Así, estaban la corona de altar, diseñada por Francisco del Toro y realizada por Villarreal en 1966; varios rosarios, pulseras, pendientes y dos broches realizadas en oro; y una corona de espinas, un puñal y un corazón con los siete puñales, todo ello de plata sobredorada.




Formando un solo conjunto se colocaron varios elementos del paso de palio y una bocina. Las bambalinas cuentan con bordados de las interiores de 1928, pasados en 2001 en el Convento de Santa Isabel, donde también se bordó la parte exterior. Los varales y los respiraderos son de plata, de 1968 y 1971, respectivamente, ampliados en 2000 y obra de Villarreral. En cuanto al juego de jarras y la imagen venera de la Virgen de Loreto, son de 1988, de Manuel de los Ríos. Finalmente, la bocina cuenta con orfebrería también de Manuel de los Ríos y el paño bordado en 2009 por Sucesores de Esperanza Elena Caro.










Algunas de las piezas más interesantes de toda la exposición por su antigüedad se encontraban en otra vitrina, en la que estaban el remate del estandarte y unas potencias, todo ello realizado en plata por autor desconocido en 1765, y una corona de espinas de 1850.




Siguiendo con los enseres, se mostraba un conjunto del ajuar de la Virgen de los Dolores en su Soledad formado por manto negro de 2003, diseñado por Plácido López con bordados de 1928 realizados por un grupo de bordadoras de la hermandad, restaurado y pasado a terciopelo negro en el Convento de Santa Isabel; saya negra, de 2004, diseñada también por Plácido López con bordados de 1942, restaurada y pasada a terciopelo negro bajo la dirección de Loli López y el grupo de bordadoras de la hermandad; y una toca de 1962 confeccionada por bordadoras de la cofradía.




Otra pieza del paso de palio era el techo, de 2001. Fue diseñado por Pepe Asián con bordados de 1967 de Demetria Cabezón. La gloria está bordada en hilo de seda por Joaquina Delgado Vega. Asimismo, cuenta con bordados de nueva creación realizados en el Convento de Santa Isabel por el grupo de bordadoras de la hermandad, dirigidas por la Madre Teresa Espejo.




Otro conjunto era el del manto blanco de 2003, diseñado por Plácido López con bordados de 1967 realizados por Trinidad López, restaurado y pasado a tisú blanco bajo la dirección de Loli López y el grupo de bordadoras de la hermandad; la saya blanca de 1916 de Hijos del Olmo; y la toca de 1975, diseñada por J. Ruiz, confeccionada en maya con bordado en oro a realce y realizada por Chari López.




Y otra pieza del palio, uno de los candelabros de cola, se podía ver a continuación. Están diseñados por Francisco del Toro y realizados por Villarreal en 2000.



También se expuso la saya de salida, diseñada por Plácido López y bordada en oro a realce sobre terciopelo negro por Loli López y bordadoras de la hermandad en 2004.



De 1995 es la Bandera de Pasión, diseñada por Plácido López y realizada por Chari López y un grupo de bordadoras de la hermandad. El asta y el remate son de orfebrería Villarreal.



Siguiendo con el ajuar de la Virgen, se expuso la corona de salida, de 1966, realizada en plata sobredorada por Villarreal según el diseño de Francisco del Toro. Junto a ella, el cetro de metal dorado (Orfebrería Andaluza, 1996) que la Virgen lleva en su mano en las salidas gloriosas del Domingo de Resurrección y el 8 de septiembre.


Otra insignia de la cofradía que se pudo contemplar fue el Senatus, de 2008, diseñado por Plácido López y bordado en oro a realce por Loli López sobre terciopelo morado. El asta y el remate son de orfebrería Villarreal.



Diseñados por Manuel de los Ríos y realizados por Orfebrería Andaluza en 1973 son la custodia y el viril de plata sobredorada.


Al cortejo de la cofradía corresponde también el Pendón Concepcionista (2010), diseñado por Plácido López y bordado en oro a realce por María Dolores Cid Gelo sobre tisú celeste, con asta y remate de orfebrería Villarreal.



Seguimos con la procesión gloriosa, de cuyo paso se exponían la ráfaga de metal blanco (Manuel de los Ríos, 1975), la media luna (Manuel de los Ríos, 1996) y la peana (Herrera y Feria, 1961), restaurada en 1999 por los Hermanos Reina.





Del paso del Santísimo Cristo de los Afligidos se podía ver la sábana de salida (mediados del siglo XIX), restaurada y ampliada en 2007, y realizada sobre batista en la técnica de tul ribeteado y enriquecido en oro, junto a otra sábana. También se expusieron cuatro pañuelos de la dolorosa.




En 1990 la hermandad estrenaba un nuevo paso para el Santísimo Cristo de los Afligidos tallado por Manuel Guzmán Bejarano, dorado y policromado por Manuel Calvo, con las tallas de los cuatro Evangelistas también de Guzmán Bejarano y varias imágenes más pequeñas de diferentes santos (entre ellos Santiago, Santa Marta, San Agustín y San Gregorio, expuestos en el Mercantil), obra de Francisco Berlanga en 2002. Algunos de estos elementos se expusieron en esta muestra.









El resultado de esta obra de Guzmán Bejarano fue un paso muy parecido, casi como dos gotas de agua, al que el mismo autor realizara entre los años 1982 y 1985 para la Hermandad de la Coronación de Espinas de Jerez de la Frontera. Comparando fotografías de ambos pasos se aprecian sus indudables semejanzas, aunque las dimensiones del paso de Albaida son algo menores.


Para terminar con la exposición "Obras de fe", hay que mencionar el título de Franciscana otorgado a la Hermandad de la Soledad de Albaida el pasado mes de mayo, dos libros de reglas (el rojo, de Orfebrería Villarreal de 1973, y el morado, de Manuel de los Ríos de 1996) y dos libros de actas (uno de 1765 y otro el Devocional de Ambrosio Lorenzo López, "Piadoso desahogo de un alma de Dios, de 1886).







Se ha dicho muchas veces que la provincia de Sevilla atesora grandísimas obras cofradieras, tanto imágenes como titulares como pasos, insignias, ajuares..., que pasan muy desapercibidas debido al eclipse que supone para las cofradías de sus municipios la riqueza cofradiera de la capital. Por ello es de justicia realizar un doble agradecimiento: a las cofradías que se van decidiendo a desplazar parte de su patrimonio a Sevilla para darlo a conocer y al Círculo Mercantil por cederles su espacio en muestras como ésta.


Por otro lado, hay que señalar que la Hermandad de la Soledad de Albaida completará la conmemoración del 225 aniversario del Cristo de los Afligidos con un vía lucis extraordinario en su paso el próximo sábado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario