lunes, 24 de diciembre de 2012

EL PARQUE ALCOSA TENDRÁ, POR FIN, PASO DE PALIO PARA LA PURÍSIMA CONCEPCIÓN


La Hermandad del Divino Perdón ha logrado por fin salvar los obstáculos que ha venido sufriendo para la salida bajo palio de María Santísima de la Purísima Concepción, cuya incorporación al cortejo de esta cofradía del Sábado de Pasión ha sido aprobada por la junta de gobierno después de que las religiosas de San José de Cluny, propietarias de la Iglesia de la Beata Ana María de Javouhey, hayan accedido a este largamente acariciado empeño de la corporación.
De hecho, hay que recordar que en octubre de 2009, con la ejecución del futuro paso de palio ya muy avanzada por parte del bordador Manuel Solano y del orfebre Emilio Méndez, la hermandad recibió la negativa de la comunidad religiosa, que alegaba problemas de espacio en la iglesia, añadiendo que ya la salida del único paso de la cofradía, el de Nuestro Padre Jesús del Divino Perdón, que sale desde 2001, les suponía diversos inconvenientes en su actividad habitual.

Proyecto de la caída frontal del palio de María Santísima de la Purísima Concepción

Ahora, con el permiso tanto de las monjas como del párroco de Nuestra Señora de los Desamparados, parroquia a la que pertenece la Hermandad del Divino Perdón y en la que se celebran algunos de los cultos anuales, como los dedicados a la dolorosa de la Purísima Concepción este mismo mes de diciembre, los dos titulares realizados por José Antonio Navarro Arteaga podrán formar parte del cortejo en su estación de penitencia.
No será, en cualquier caso, la primera vez que la Virgen salga bajo palio a las calles del Parque Alcosa, ya que en 2004, con motivo del 150 aniversario de la proclamación del Dogma de la Inmaculada Concepción, procesionó de manera extraordinaria en un paso cedido por la Hermandad del Calvario de Morón de la Frontera.

 La Virgen de la Purísima Concepción, en su salida extraordinaria de 2004 en el paso de palio de la Virgen del Mayor Dolor de Morón de la Frontera (Foto: rafaes.com)

Con esta noticia, el Sábado de Pasión de 2013 va camino de convertirse en una jornada histórica para sus diferentes cofradías. Así, a la incorporación del paso de palio del Divino Perdón se unirá la primera estación de penitencia de San José Obrero con sus dos pasos, la primera salida de Torreblanca tras su participación en el vía crucis extraordinario del Año de la Fe y quién sabe si la Milagrosa podrá salir a las calles ya como hermandad de penitencia.

7 comentarios:

  1. antes de sacar un paso mas,deberia de haber nazarenos,ya que si el crito va solo...no se que va haber ahora entre uno y otro

    ResponderEliminar
  2. me parece muy fuerte que borreis el resto del mensaje,solo he dicho la verdad y vuelvo a decir que quien lo dude que venga a comprobarlo

    ResponderEliminar
  3. En realidad, mandó usted dos mensajes distintos con dos minutos de diferencia entre uno y otro. El que se le ha publicado ha sido el segundo de ellos, tal cual usted lo escribió. El primero no se ha publicado porque no tenía mucho sentido, ya que usted ponía en duda la profesionalidad de quien esto escribe por no estar enterado, según usted, del número de nazarenos que saca la Hermandad del Divino Perdón. Algo que, en cualquier caso, no tiene nada que ver con la noticia publicada, que no dice ni más ni menos que la hermandad ha aprobado sacar a la Virgen de la Purísima Concepción bajo palio. No sé qué tiene que ver si conozco o no cuántos nazarenos tiene la cofradía con el hecho de hacerme eco de esta noticia. De todas formas, muchas gracias por participar con sus comentarios. Aunque no los comparta, ahí los tiene usted publicados. Un saludo.

    ResponderEliminar
  4. muchas gracias por publicar los comentarios,en ningun momento pongo en duda su profesionalidad,solamente le digo que se informe,ya que cuando la hermandad quiso sacar su paso,no fueron las "religiosas"las que se negaron,el mismo palacio fue el que dijo que no,y en ningun momento se dijo se quejaron por el espacio ni nada de eso,el problema es que una hermandad es mas que salir de bonito a la calle.gracias de nuevo

    ResponderEliminar
  5. Pues en su momento no hubo ni un solo medio de comunicación que lo contase de esa forma. De hecho, en el pasado besamanos del 8 de diciembre yo mismo hablé con algunos hermanos e hicieron alusión al tema de las religiosas.

    ResponderEliminar
  6. Sr.Dominguez,los medios de comunicacion a los que usted se refiere,fueron pocos,y.... un poco sesgado,no tengo nada que ver con el mundo de las cofradias ,por ello le hago una pregunta¿cree usted que palacio tenia conocimiento de las pretensiones de la hermandad? Gracias de antemano si me puede responder.En los medios de comunicacion,no lei nada,porque de haberse pronunciado palacio,poco tendrian que hacer las hermanas¿no?

    ResponderEliminar
  7. En este enlace puede ver la rotundidad con la que los medios indicaron que fue la negativa de las religiosas la razón por la que el paso de palio no salió por primera vez en 2010, como era pretensión de la hermandad.
    http://www.abcdesevilla.es/hemeroteca/historico-20-10-2009/sevilla/Sevilla/prohiben-al-divino-perdon-la-salida-del-nuevo-paso-de-palio-de-su-sede_113796583623.html

    ResponderEliminar