lunes, 10 de diciembre de 2012

LA ESPERANZA REGRESA A SU CAPILLA


A mediados del pasado mes de julio la Virgen de la Esperanza abandonaba su capilla de la Basílica de María Auxiliadora para ser trasladada al Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico. De allí regresó la semana pasada tras haber sido sometida durante estos meses a una restauración que ha consistido fundamentalmente en una limpieza de la policromía, eliminando la suciedad superficial y los repintes, y realizando una reintegración cromática de las lagunas y desgastes que presentaba, fundamentalmente en la zona del cuello. Asimismo, se han revisado y consolidado los ensambles de la talla.
Junto a la restauración, los profesionales del IAPH han elaborado un informe en el que ponen de manifiesto que la Esperanza trinitaria conserva en gran medida, tanto en el rostro como en las manos, las características morfológicas y estilísticas originales de las que le dotó su autor, Juan de Astorga. Se trataría, por tanto, de una talla que a lo largo del tiempo transcurrido desde su ejecución, en torno a 1820, se ha mantenido fiel a su aspecto original, sin haber sufrido serios retoques como los que se han producido en otras imágenes de la Semana Santa.
Finalmente, el IAPH señala de la Virgen de la Esperanza que es uno de los mejores ejemplos de la imaginería religiosa del Romanticismo.









No hay comentarios:

Publicar un comentario