miércoles, 2 de enero de 2013

EL DISEÑO DE DUBÉ DE LUQUE PARA LA URNA DEL SANTO ENTIERRO


A veces, cuando cae en nuestras manos alguna publicación cofradiera de hace ya unos cuantos años puede ocurrir que uno encuentre auténticas sorpresas destacables. Es lo que me ha ocurrido tras adquirir en la pasada Feria del Libro Antiguo de Sevilla, celebrada entre los pasados meses de noviembre y diciembre, un ejemplar de la desaparecida revista "Tabor y Calvario" correspondiente al año 1991, presidido en su portada por una fotografía del paso de la Soledad de San Lorenzo.
"Tabor y Calvario" era una revista de periodicidad variable surgida en aquellos años con la dirección de Joaquín José Rubio Puga y Joaquín José Rubio Pastor, y contaba con Ramón de la Campa Carmona como redactor y con Juan Carrero Rodríguez, Joaquín Agudelo Herrero, Manuel Carmona Rodríguez, Juan Martínez Alcalde o José Lecaroz Jiménez, entre muchos otros, como colaboradores. Al igual que ocurre con el Boletín de las Cofradías de Sevilla, también esta revista editaba un ejemplar extraordinario con motivo de la Semana Santa.
Pues bien, en el número 15, que abarcaba los meses de enero, febrero y marzo de 1991, encontramos en su página 36, en la sección de Actualidad, la fotografía que encabeza esta entrada con el siguiente texto breve: "Proyecto de la nueva Urna del Santísimo Cristo Yacente de la Hermandad del Santo Entierro. Obra de Antonio Dubé de Luque".
Efectivamente, en el boceto se puede ver al Cristo Yacente de Juan de Mesa en un paso que, obviamente, no identificamos con el actual, y en la parte inferior derecha vemos la característica firma de Dubé de Luque, con la 'D' muy ancha que acoge en su interior el resto de las letras de su apellido, 'UBÉ'.
La explicación a este diseño la encontramos en la intención que hubo en la Hermandad del Santo Entierro de cambiar su segundo paso, para lo que encargó varios proyectos. Uno de ellos era éste, de Dubé de Luque, aunque también existió otro de José Manuel Bonilla Cornejo que finalmente se realizó para el Santo Entierro de San Fernando (Cádiz).
En cuanto al de Dubé de Luque, su diseño está claramente inspirado en la urna de Juan Laureano de Pina que alberga el cuerpo de San Fernando en la Capilla Real de la Catedral, a los pies de la Virgen de los Reyes. Al contrario que el actual paso del Cristo Yacente de la Iglesia de San Gregorio, completamente dorado, el proyecto de Dubé era totalmente de plata, con la urna elevada por varios ángeles, al igual que en el paso del Santo Entierro de Jerez. La iluminación estaba formada por cuatro hachones en las esquinas y varios guardabrisas tanto en la mesa del paso como junto a la propia urna.
Finalmente, los faldones debían ser negros con bordados en oro, al más puro estilo Dubé de Luque, como también lo es la presencia de partes en madera junto a la plata en el perímetro del paso, la base de los hachones y las maniguetas.
Sin duda, se trató de un proyecto bastante ambicioso que finalmente sería rechazado por la Hermandad del Santo Entierro no tanto por la calidad del mismo, que evidentemente la tenía, como por lo costoso que hubiera supuesto su realización.
Al final, como todos sabemos, la cofradía del Sábado Santo optó por mantener el estilo neogótico que ya tenía en la urna, aunque enriquecida por Antonio Ibáñez y Joaquín Pineda, quienes también realizaron entre los años 1995 y 1998 el canasto actual, inspirado igualmente en una gran obra existente en la Catedral, aunque en este caso se trata del altar mayor.
No cabe duda que el actual paso de la Urna del Santo Entierro es una maravilla. Pero si el proyecto de Dubé de Luque finalmente se hubiera realizado habríamos podido estar ante uno de los logros más impresionantes de la orfebrería procesional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario