miércoles, 16 de enero de 2013

LA VIRGEN DE LA PALMA CORONADA TENDRÁ CALLE EN SAN LORENZO


La Junta Municipal del Distrito Casco Antiguo ha aprobado dedicar una calle del barrio de San Lorenzo a la Virgen de la Palma de la Hermandad del Buen Fin. En concreto, la calle Capitán Pérez de Sevilla pasará a rotularse como Virgen de la Palma Coronada, si finalmente se aprueba, que obviamente se aprobará, en un próximo Pleno municipal.
Hasta aquí la noticia: una nueva calle de nombre cofradiero en un nomenclátor ya saturado. Pero analicemos más en profundidad el tema empezando por el principio: desde 1967 ya existe en Sevilla una calle denominada Virgen de la Palma. Se encuentra en la barriada de Torreblanca. No queda aclarado si se refiere a la Palma del Buen Fin, a la del Cristo de Burgos o a ninguna de ellas; pero haber, hay una calle llamada así (aunque sin el apellido Coronada, claro está).
Por otro lado, la calle escogida, Capitán Pérez de Sevilla, hace referencia a un capitán del bando nacional que luchó contra los republicanos de la ciudad en el 36. Precisamente por ello, y en aplicación de la Ley de la Memoria Histórica, en febrero de 2009 la Junta Municipal del Distrito Casco Antiguo aprobó, a propuesta de la Asociación de Mujeres Progresistas, que dicha calle, situada a espaldas del templo de San Antonio de Padua, frente a las dependencias de la Hermandad del Buen Fin, se dedicara a Rosario Valpuesta, quien fuera rectora de la Universidad Pablo de Olavide entre 1997 y 2003.
Precisamente en aquel momento la cofradía del Miércoles Santo pidió que esa misma calle fuera rebautizada con el nombre que finalmente va a tener; petición rechazada entonces por la misma Junta Municipal que ahora, con un gobierno local de signo contrario, sí se ha aprobado.
Vaivenes aparte, hay que dar la enhorabuena a la Hermandad del Buen Fin, que ya tiene una calle dedicada al crucificado en la misma manzana, por este reconocimiento municipal a una corporación que da verdadero ejemplo cristiano y social a través del admirable Centro de Estimulación Precoz Cristo del Buen Fin.

No hay comentarios:

Publicar un comentario