viernes, 4 de enero de 2013

SEVILLA EN JEREZ (IV): EL ANTIGUO PASO GÓTICO DE LA LANZADA SEVILLANA

Este cuarto capítulo de "Sevilla en Jerez" va a ser algo breve, dado que sólo dos pequeñas referencias históricas y no presentes relacionan a la Hermandad de las Angustias con la capital hispalense. La principal la encontramos en el año 1950, cuando la cofradía que cierra el Domingo de Ramos en Jerez compró a la de la Lanzada sevillana un paso de estilo gótico de gran tamaño que obligó a abrir una nueva puerta en la Capilla de Nuestra Señora de las Angustias para permitir la salida de la cofradía.
Este paso, realizado por Manuel Gutiérrez Reyes en la talla y Eduardo Robles Pardo en el dorado, fue estrenado por la Hermandad de la Lanzada en 1877. En 1917 Francisco Ruiz, 'Currito el Dorador', le añadiría respiraderos, que no los tenía originalmente, y crestería. El misterio de la Lanzada procesionó sobre estas andas hasta 1949, pasando el año siguiente a Jerez.
Curiosamente, hay que indicar que la Hermandad de las Angustias no tenía en principio intención de adquirir este paso, ya que para sustituir al de José Cintado que venía utilizando la cofradía desde 1943, que no gustó demasiado y fue vendido a la Hermandad de la Quinta Angustia de Arcos de la Frontera en 1948, se contaba con un proyecto diseñado por Ramón Chaveli que finalmente no se llegó a realizar. Por este motivo, dos años más tarde se adquiere el paso de la Lanzada sevillana.

 
Nuestra Señora de las Angustias sobre el paso que, como se puede ver en la foto de la derecha, había pertenecido a la Hermandad de la Lanzada de Sevilla.

Este paso, que quizá resultó demasiado grande para albergar únicamente a la Virgen de las Angustias con su Hijo muerto en los brazos, aún sería utilizado durante varios años por otra hermandad jerezana, como veremos en el capítulo sexto de esta serie de artículos.
Para completar la información, hay que señalar que en 1968 la Hermandad de las Angustias estrenó su paso definitivo, uno realizado expresamente para esta cofradía por el sevillano Manuel Guzmán Bejarano. Se trata de una de las canastillas más destacadas de la Semana Santa jerezana, cuya talla no se concluyó hasta 1974 y el dorado en 1982. Llaman la atención la altura de la canastilla y el diseño de los candelabros de guardabrisas, planteados como si fueran los candelabros de cola de un paso de palio, con los puntos de luz cayendo hacia dentro.

El paso de Nuestra Señora de las Angustias en la actualidad
(Foto: azaharsemanasanta.blogspot.com)

Por último, debemos señalar que la Hermandad de las Angustias fue la primera de la Semana Santa de Jerez que contó con una cuadrilla de hermanos costaleros. Fue en 1974, un año después de la primera salida del sevillano Cristo de la Buena Muerte, de los Estudiantes, llevado por un grupo de hermanos. En Jerez la cofradía del Domingo de Ramos llevaba tiempo planteándose esta opción, y tras ver el éxito de la iniciativa sevillana se decidieron a llevarla definitivamente a cabo. A partir de ahí, y como ocurrió en Sevilla, tuvo lugar una cascada de creación de cuadrillas de hermanos costaleros en el conjunto de las cofradías jerezanas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario