lunes, 4 de febrero de 2013

SAN JUAN, DEL TALLER AL PASO


La inminente cercanía del vía crucis del Año de la Fe nos deja ver ya un paso montado a falta de algunos detalles. Se trata del misterio del Santísimo Cristo de las Siete Palabras, que ya está ubicado en el presbiterio de la Parroquia de San Vicente. Los priostes han decidido que el propio paso ejerza este año de altar de quinario de forma que a la finalización del mismo, cuando falte una semana para el vía crucis, ya se encuentre montado y preparado para su participación en el mismo.
A los pies del crucificado se encuentra, como siempre, la imagen de San Juan Evangelista, que acaba de regresar del taller de Pedro Manzano, donde ha sido sometido a una concienzuda restauración desde finales del pasado mes octubre.
Durante todo este tiempo, el restaurador ha llevado a cabo una limpieza de la policromía, además de reponer algunas pérdidas de la misma. También ha consolidado toda la estructura de la talla, fundamentalmente en el sistema de articulación de los hombros y en la unión de los pies a la peana. Asimismo, se ha realizado un tratamiento para erradicar la presencia de insector xilófagos que se habían detectado en la zona de los pies.
La imagen de San Juan Evangelista de la Hermandad de las Siete Palabras es obra de José Sánchez de 1864. A lo largo de los años ha sufrido diversas actuaciones; la primera de ellas tuvo lugar sólo once años después de su bendición, en 1875, por parte de Emilio Pizarro, que le colocó unos ojos de cristal. La última intervención fue en 1992 a cargo de Jesús Curquejo, quien, entre otras cosas, le añadió un bigote de madera.



No hay comentarios:

Publicar un comentario