jueves, 18 de abril de 2013

LA VIRGEN DEL AMPARO, EN UN COMPLETO CARTEL DE LAS GLORIAS 2013


La Virgen del Amparo de la Magdalena preside el cartel de las Glorias 2013, pintado por José María Méndez, y que constituye un completísimo heraldo del periodo glorioso que Sevilla vivirá entre mayo y diciembre, ya que en el marco del motivo principal de la obra figuran todas y cada una de las advocaciones de las hermandades letíficas de la ciudad. Así, mientras en las guirnaldas de flores aparecen las advocaciones marianas, en las esquinas vemos los titulares de las cofradías de gloria que no tienen como titular a la Virgen María, sino al Sagrado Corazón de Jesús, Santa Lucía, San Antonio de Padua y San José Obrero.
Por otro lado, la Virgen del Amparo, elevada sobre unas nubes, cuenta alrededor de su cabeza y la del Niño Jesús con varias frases, como "Bajo tu Amparo nos acogemos", "Santa Madre de Dios", "Ave María", "Señor mío y Dios mío" y "En Vos confío". Bajo la Virgen se puede leer "2013 Año de la Fe" y en la parte inferior, en el marco, "Sevilla", mientras que en la parte superior leemos "Glorias".
Lo más llamativo del cartel de José María Méndez son los rostros que rodean a la Virgen del Amparo. Así, en la parte superior el artista ha plasmado 24 caras de ángeles que recuerdan a los que tradicionalmente se representan adorando a María Auxiliadora, devoción personal de Méndez.
Y en la parte inferior, a la izquierda se encuentra una niña tocando el manto con el emblema de Andex en su ropa, recordando así a los niños con cáncer. Acompañan a la niña su madre y su abuela, que representan la transmisión de la devoción de generación en generación.
Bajo ellas vemos de espaldas, con su acostumbrada humildad, a una hermana de la Cruz, con tanta presencia en Sevilla y ante cuyo convento son varias las hermandades de Gloria que pasan durante el año.
Al otro lado, en primer lugar vemos a un matrimonio que representa la fidelidad ante la Virgen. Seguidamente aparece un niño que sostiene un cirio con el emblema "Lágrimas de vida", que desde hace años se utiliza para promover las donaciones de órganos. Finalmente, en la esquina inferior derecha el artista ha representado a una anciana que reza a la Madre Dolores Vázquez, fundadora de las Filipenses Hijas de María Dolorosa.
Con la presentación de este cartel, que en general ha tenido críticas muy positivas y en la que a través de los diferentes rostros que aparecen en él José María Méndez ha querido enfatizar la fe del pueblo en este Año de la Fe, arranca oficialmente el periodo de las Glorias, cuyo Pregón pronunciará en la Catedral el próximo 27 de abril Antonio Gila Bohórquez ante la Virgen de los Reyes.

1 comentario:

  1. Un cartel precioso Fernando , muy buena composición y montaje.
    Un saludo compañero ¡

    ResponderEliminar