sábado, 27 de abril de 2013

SEVILLA EN JEREZ (XI): Un histórico palio de San Juan de la Palma a San Mateo

Quienes en Sevilla suelen lamentar la pérdida del patrimonio cofradiero sevillano, vendido a otras ciudades del entorno, y especialmente a Jerez, mencionan principalmente dos valiosas piezas: el antiguo paso del Cachorro (Castillo Lastrucci, 1929), hoy en la Hermandad de la Cena, como vimos en el capítulo VI de esta serie (ver aquí) y el palio de la hermandad a la que dedicamos este capítulo XI, el de la Virgen del Desconsuelo, de la Hermandad de los Judíos de San Mateo.
Se trata de un histórico conjunto de palio y manto diseñado y bordado por Juan Manuel Rodríguez Ojeda para la Hermandad de la Amargura sevillana entre 1902 (el palio) y 1905 (el manto), todo ello en terciopelo azul. Decimos que es una obra histórica porque se trata del primer palio realizado en un estilo innovador como palio de los denominados de figura que servirá de guía para posteriores obras, como por ejemplo el palio rojo de la Macarena que realizaría en 1908, aunque en este último combinaría ya por vez primera el terciopelo con la malla.
En este antiguo palio de la Amargura aún no hay malla, pero sí hay una clara transición entre sus trabajos anteriores, con la utilización de figuras geométricas propias de los bordados decimonónicos, fundamentalmente en las caídas interiores y el techo, combinadas con los dibujos de inspiración vegetal, que llenan prácticamente todo el terciopelo, y con la corona real rematando la parte central de las bambalinas delantera y trasera.

La Virgen de la Amargura y San Juan, bajo el palio que Rodríguez Ojeda bordó en 1902.

En cuanto al manto, recientemente restaurado por Paleteiro, es el primero marcado por la simetría de sus dibujos y en él destacan las flores que, cerca de la cola del manto, sobresalen de una jarra bordada y que quedan al aire, provocando con el movimiento del paso un reflejo muy armónico en el vaivén de estas mismas flores.
En 1926 la Hermandad de los Judíos de San Mateo o del Desconsuelo adquiere el conjunto de palio y manto a la Amargura por 19.500 pesetas (a la Amargura le había costado 16.000). No fueron pocos los cofrades sevillanos, e incluso hermanos de la Amargura que, siendo conscientes del valor artístico e histórico de estas obras, protestaron por su venta. Pero, como tantas veces ha ocurrido, lo que dejó escapar Sevilla lo ganó Jerez, manteniendo en la actualidad uno de los mejores palios del recordado Juan Manuel, que cada Martes Santo sale a las calles desde el antiguo templo de San Mateo.

Imágenes actuales del paso de palio de la Virgen del Desconsuelo de Jerez, con el antiguo conjunto de palio y manto de la Amargura (Fotos: islapasion.net y lalevantadigital.com)

Curiosamente, el antiguo palio de la Amargura acabó cobijando a una dolorosa que sale también a la calle acompañada por San Juan Evangelista. Son tallas de gran valía artística que siempre se han datado en el siglo XVIII y que últimamente se han venido atribuyendo a la gubia de Francisco Camacho.

La Virgen del Desconsuelo y San Juan Evangelista (Foto: judiosdesanmateo.com)

En cuanto al paso de misterio, es uno de los más populares de Jerez. Lo preside Nuestro Padre y Señor de las Penas, misma advocación que el Cristo de la trianera Hermandad de la Estrella y mismo misterio, puesto que se representa el momento en que el Señor, sentado sobre un peña, ora al Padre mientras se ultiman los preparativos de la cruz para su crucifixión. Detrás, varios romanos se juegan a suertes la túnica, que sujeta un niño. El Señor de las Penas se atribuye también a Francisco Camacho, mientras que las figuras secundarias, todas ellas de talla completa, son obra del valenciano afincado en Jerez Ramón Chaveli (1939).
Destacan los personajes que dan nombre popular a la hermandad, los judíos que en la delantera preparan la cruz y que cuentan con sendos apodos: el Bizco y el Verruga. Son llamados así porque, dentro de la tendencia de la imaginería de representar la maldad a través de la fealdad, uno de ellos es bizco y el otro tiene en su pómulo derecho una verruga.

Nuestro Padre y Señor de las Penas en su paso, con los judíos apodados el Bizco y el Verruga (Foto: judiosdesanmateo.com)

Al hablar del misterio de los Judíos de San Mateo hay que mencionar el paso, obra de Manuel Guzmán Bejarano, quien lo talló entre 1968 y 1970. Cuenta con el estilo propio del tallista sevillano, con una línea muy redondeada, numerosos puntos de luz tanto en las esquinas como en los costeros, tallas de ángeles por todo el canasto y diferentes cartelas.

Paso de misterio de Nuestro Padre y Señor de las Penas (Foto: Javier Romero Díaz)

Por último, señalamos que el mismo año en que Guzmán Bejarano finalizó la talla este paso para Jerez comenzó a tallar el paso actual del misterio de las Tres Caídas de Triana. El parecido entre ambos es innegable. No cabe duda de que en los dos pasos el artista optó por seguir la misma estela, como se puede ver en las líneas del canasto y en la aparición de cartelas plateadas y ángeles que sostienen jarras de flores, entre otros detalles.

Los pasos de los Judíos de San Mateo y las Tres Caídas de Triana dejan ver las evidentes similitudes estilísticas entre ambos (Foto Judíos: sentimiento.blogcindario.com)

1 comentario:

  1. Es cierto que hubo sus más y sus menos en su momento, pero la venta sirvió para sufragar la ejecución del actual,que en varios aspectos supera al mítico palio azul, el techo e interior de las bambalinas (muestran la evolución de Rodriguez Ojeda) y los maravillosos (y parece que hasta cierto punto infravalorados) faldones.

    ResponderEliminar