lunes, 3 de junio de 2013

CORPUS DEL SALVADOR: PRESENTACIÓN, NUDO Y DESENLACE


Hoy no hay procesión sacramental de Pasión, lo que convierte a esta entrada del blog en una ‘no noticia’, en un ‘anti-anuncio’, en una corrección, en una matización si lo prefieren… La historia va como sigue: a primeros del pasado mes de mayo la Hermandad de Pasión anuncia que el lunes 3 de junio se recuperaría la procesión sacramental de la corporación. Sí, un lunes, laborable, día de Corpus, claro. De toda la vida… El caso es que íbamos a poder ver de nuevo por las calles la custodia sacramental del Salvador sobre el paso del Señor de Pasión. Sabíamos ya el horario y hasta el itinerario.
Pues oigan, que de lo dicho, nada de nada. Todo fue, al parecer, un malentendido. Resulta que el arzobispo Asenjo comentó en su visita a la hermandad durante la mañana del pasado Jueves Santo que hay que aumentar los cultos sacramentales, siendo como es la de Pasión una hermandad sacramental con todos sus avíos. Que para eso llevan sus nazarenos los cirios rojos.
Y claro, este mensaje de Asenjo alguien lo interpretó al sevillano modo. Esto es, “coge un paso y vámonos pa’ la calle”. Y eso a pesar de que, casi con toda seguridad, el arzobispo ignorase que hasta hace más de diez años existía una procesión sacramental del Salvador que dejó de celebrarse.
Vamos, que para procesión del Corpus la Hermandad de Pasión ya tiene la principal, la de la Catedral, y la de San Isidoro, parroquia a la que actualmente pertenece la antigua Parroquia del Salvador, hoy iglesia-museo ‘pay per pray’.
Así las cosas, el paso del Señor de Pasión seguirá saliendo únicamente el Jueves Santo y la custodia del Salvador seguirá siendo un elemento expositivo más para la contemplación de los visitantes. ¿Y qué pasa con los cultos sacramentales de Pasión? Pues que se intensificarán, según las instrucciones del arzobispo. Eso sí, se hará entre los cálidos muros del ‘pay per pray’.
Hagan otros planes para esta tarde de junio, que hoy no hay procesión. Pueden ir de compras, ya que hoy es lunes laborable y está todo abierto...

No hay comentarios:

Publicar un comentario