jueves, 27 de junio de 2013

LA PAZ PREPARA ACTOS MUY ESPECIALES POR SU 75 ANIVERSARIO FUNDACIONAL


Tras unos momentos de incertidumbre que coincidieron con la transición entre Amigo y Asenjo en el Palacio Arzobispal y un frenazo evidente en el terreno de las salidas extraordinarias, parece que la cosa se ha relajado y las hermandades se van animando, como veremos este mismo año con las Cigarreras, el Rocío de Triana y los Gitanos, o el año que viene con la Macarena.
La última en sumarse a esta vuelta a lo extraordinario ha sido la Hermandad de la Paz, que ha aprobado los actos conmemorativos de su 75 aniversario fundacional, que se celebra en 2014. El principal acto será una misa estacional el día 20 de septiembre del próximo año en la Plaza de América presidida por la Virgen de la Paz en su paso de palio, quien a su vez será objeto de un triduo extraordinario en la Parroquia de San Sebastián entre los días 17 y 19 de septiembre.
Lo primero que llama la atención es que esa misa no sea en la Plaza de España, por la que pasa a la ida y a la vuelta cada Domingo de Ramos, y lugar donde tiene su sede la Capitanía General de la Región Militar Sur, teniendo en cuenta que fue precisamente un grupo de militares quien fundó la hermandad en 1939. Pero ese mismo espacio será utilizado por la Hermandad de la Macarena en mayo por el medio siglo de la coronación canónica de la Virgen de la Esperanza. Puede que por eso se haya optado por otro rincón dentro del mismo Parque de María Luisa, tan ligado a la cofradía con la que se abre la Semana Santa.
Pero la Plaza de España no se quedará sin acto extraordinario, ya que la cofradía que preside el periodista Santiago Arenado recuperará una estampa ya perdida en su itinerario de vuelta el próximo Domingo de Ramos, ya que el cortejo no se limitará a pasar por delante de la plaza que diseñó Aníbal González, sino que se introducirá en el propio recinto para dibujar el semicírculo de la plaza, como era habitual hasta hace ya unos cuantos años.
La programación de actos extraordinarios se completa con una exposición conmemorativa en el Círculo de Labradores (no me he equivocado; al Mercantil parece que le sale competencia), y con un itinerario muy especial del vía crucis cuaresmal de Nuestro Padre Jesús de la Victoria, que visitará el Pabellón de Telefónica, en el que en 1939 se encontraba el Parque Farmacéutico del Ejército, donde se gestó la fundación de la Hermandad de la Paz.

No hay comentarios:

Publicar un comentario