sábado, 15 de junio de 2013

POLÍTICOS Y PANADEROS


Pongamos que un político ha sido pillado, como se suele decir, con el carrito del helado. Es decir, ha metido la mano en la caja que no debía, ha favorecido ilegalmente a algún familiar, se ha llevado una comisión que no le correspondía... ¿qué sé yo? Estas cosas que hacen algunos políticos cuando no están pidiendo el voto a los incautos ciudadanos.
Pongamos ahora que por un resquicio legal, porque el delito ha prescrito o porque dicho político tiene condición de aforado, no se le puede echar mano y se va de rositas. Como ciudadanos indignados que somos, ¿no le exigiríamos, aunque se fuera sin castigo, que al menos dimitiera de sus cargos y dejase de ostentar la representación pública? Obviamente sí.
Pues eso mismo se puede decir, salvando evidentemente las distancias, de lo ocurrido esta semana con la Hermandad de los Panaderos. Finalmente, la cofradía de la calle Orfila no recibirá sanción alguna por los lamentables sucesos del pasado Miércoles Santo, cuando en un ejercicio de egoísmo más propio de otros tiempos aplicó con la Lanzada el "quítate tú para ponerme yo" y mantuvo a los cofrades de San Martín bloqueados en la calle Cuna mientras, una vez suspendida la estación de penitencia, los costaleros del Prendimiento y de la Virgen de Regla demostraban que sí, que ensayan mucho y que lo hacen muy bien...
No podía ser de otra forma. El resquicio legal en este caso ha sido que los estatutos del Consejo que desde finales del mes pasado son ya los antiguos estatutos, no tenían posibilidad sancionadora. Lo único que podían hacer, dado que los nuevos estatutos, con los que sí se puede sancionar, no tienen carácter retroactivo, era remitir un tímido escrito advirtiendo que no se hicieron bien las cosas y que como vuelva a ocurrir ya sí que podría haber recortes (recortes por todas partes) en la subvención que reparte el Consejo entre las cofradías.
Hasta aquí el aspecto "legal" del tema: no se podía sancionar y no se ha sancionado. Bien, pero entonces analicemos ahora la parte ética del asunto. Igual que a un político que roba, pero se libra del castigo, le exigimos que se vaya a su casa por una cuestión de decencia, ¿no debería alguien hacer lo mismo en la junta de gobierno de los Panaderos?
Lo hizo mal, fatal, la cofradía. ¿Quién tuvo la culpa? ¿El hermano mayor? ¿El diputado mayor de gobierno? ¿Los fiscales de paso? ¿Los capataces? ¿El aguador? Está claro que alguien está incapacitado para seguir teniendo la responsabilidad de sacar una cofradía, pero nos vamos a quedar sin saber quién, y el responsable o los responsables el próximo Miércoles Santo pretenderán volver a ponerse al frente de una cofradía por las calles de Sevilla. Que Dios nos coja confesados.
Y es que si no lloviera sobre mojado (un año el ex hermano mayor echa a la Policía Nacional de la calle Francos cuando intentaba garantizar la seguridad de todos, otro ese mismo señor se dedica a saludar a diestro y siniestro desde la puerta de la capilla mientras el paso de palio queda incomprensiblemente descolgado por el Salvador y Cuna, entrando a las cuatro y media de la madrugada, y este año pasa lo que pasa), podríamos llegar a pensar que existe el propósito de enmienda en esta hermandad cuyos responsables le hacen dar la nota un año sí y otro también.
Pero un gran acto de fe, en el Año de la Fe, es el que debemos hacer para creer realmente que será así. Aunque, quién sabe, lo mismo con la advertencia de recortar subvenciones se lo piensan y el año que viene se esmera la junta de gobierno. Y es que con los dineros no se juega. Al menos con los propios. Y eso lo saben muy bien los políticos...

4 comentarios:

  1. joder amigo,vaya con la comparacion,comparamos a una casta falsa y corrupta con una junta de una HERMANDAD,que se supone cristiana y se equivocaran mas o menos,pero seguro que no con intención,creo que con los comparaciones tu si eres mas político,como esos que cuando protestan por esos robos y engaños llaman alas personas GOLPISTAS,NAZIS y ETARRAS

    ResponderEliminar
  2. ¿Y no le parece a usted señor Licenciado en Periodismo que se ha pasado usted ámpliamente comparando a un señor que ha cometido hechos delictivos con una Junta de Gobierno, que ha cometido un error en una Estación de Penitencia de dos horas aproximadamente, menospreciando el trabajo y la labor que desarrolla dicha Junta durante todo un año?, Está claro que para usted priman mas estas dos horas que el resto del trabajo que sin duda desconoce. Está igual de claro que usted que en su perfil se jacta de su Licenciatura en periodismo ha olvidado lo principal que es la investigación de los hechos y la confrontación de opiniones, si estoy equivocado, le lanzo un reto, averigüe quién le indica a la Hermandad de Los Panaderos el recorrido de vuelta y quién ordena retirar las sillas de Campana, averigüe quién y dónde se indica la situación de la Cruz de Guía de La Lanzada al paso de la cofradía por el palquillo, averigüe el tiempo real empleado en meter la cofradía en la calle Orfila, averigüe el tiempo de espera reflejado por el fiscal de Cruz de guía de La Lanzada, y por último, averigüe el porqué el propio Consejo ha filtrado desde el primer momento los titulares de prensa condenatorios incluso antes de comunicarselos a la Hermandad de Los Panaderos.Después de averiguar lo que evidentemente no ha hecho, si lo desea saque conclusiones, antes..., habrá hecho lo mismo que han hecho otros que se llaman "informadores" y que sin saber y sin averiguar, han juzgado y condenado no se muy bien con qué oscuros intereses.

    ResponderEliminar
  3. Ya sabía yo, señores "pepe garcía" y "anónimo", que utilizar esa comparación con los políticos ("salvando las distancias", digo claramente), sería como cuando alguien señala a la luna y el que está a su lado se queda mirando el dedo...

    ResponderEliminar
  4. Efectivamente, lo ha descrito perfectamente en este último párrafo suyo, por lo que veo en su escrito, usted es de los que mira al dedo que otros han usado para señalar en este caso a un culpable, los mismos que no han asumido culpabilidad alguna (lease Consejo y Delegado de Movilidad en sus declaraciones a un periódico, en el cuál indicaba que la Hermandad había desobedecido al CECOP...., señor mío, espero ahora que ya se ha marchado se haya enterado usted que las Hermandades no se dirigen al CECOP, que para ello existe un interlocutor en el propio Consejo que para mas INRI estaba en el palquillo, y que se obedeció al Consejo en todo momento, ¿o acaso las sillas de Campana las retiró la Hermandad?), señor Domínguez, si es tan profesional como lleva a gala en su cabecera del blog, haga su trabajo completo y no se quede en la barrera de los mismos argumentos que alguno quiere que queden para salvar su culo.
    Observe lo que hay detrás de todo esto, como por ejemplo el intento de refrendar la posición con un "golpe en la mesa" de un Presidente de un Consejo que nadie ha votado (pero eso si..., este golpe sólo con la mas dévil de las que este año se lo haya podido merecer y donde estaban las cámaras), o la devolución al señor Soria de cuestiones personales de algún que otro periodista....

    ResponderEliminar