jueves, 18 de julio de 2013

LA VIRGEN DE VILLAVICIOSA ESTRENA RETABLO CON SAN JUAN Y LA MAGDALENA


La Hermandad del Santo Entierro ha visto cumplida una vieja aspiración de tipo artístico y patrimonial con la realización de un nuevo retablo para la Virgen de Villaviciosa en el que está acompañada por San Juan Evangelista y Santa María Magdalena, y que fue bendecido hace dos semanas.
La obra, situada en el mismo lugar de la nave del Evangelio del templo de San Gregorio donde la dolorosa recibe culto durante todo el año, ha sido realizada por Sebastián Sierra, con el asesoramiento de Ignacio Cano.
Está rematada por el escudo de la cofradía en relieve, bajo el que se sitúa una gran cornisa que marca los tres cuerpos del retablo. El central, más ancho y alto, es el que ocupa la Virgen de Villaviciosa y es de arco de medio punto. Los laterales, más estrechos, son rectos y cuentan con pilastras en cada uno de sus lados con decoración vegetal. En la parte inferior, el banco del retablo simula una urna funeraria como la que forma parte del escudo de la corporación del Sábado Santo.
La realización de este retablo, que será dorado más adelante, no sólo ha mejorado el patrimonio de la hermandad y del propio templo, favoreciendo un lugar de culto de mayor belleza para la dolorosa que tallara Antonio Cardoso de Quirós a finales del siglo XVII, sino que también ha permitido exponer al culto de forma permanente las tallas de San Juan y la Magdalena, ambas de Juan de Astorga como el resto del conjunto escultórico del Duelo, que hasta ahora permanecían ocultas en las dependencias de la hermandad.















No hay comentarios:

Publicar un comentario