viernes, 18 de octubre de 2013

ITINERARIO ROCIERO PARA LA PATRONA DE CAPATACES Y COSTALEROS


Madre de Dios del Rosario, Patrona de capataces y costaleros, recorrió el pasado sábado las calles de Triana con un novedoso itinerario motivado por la visita realizada a la Hermandad del Rocío de Triana, con ocasión de su segundo centenario de existencia.
De esta forma, el cortejo salió en dirección a la calle Evangelista, donde fue recibido por dicha corporación rociera, la más antigua de las que hay en Sevilla.
La Banda de Cornetas y Tambores del Santísimo Cristo de las Tres Caídas abría el cortejo, una formación musical que arrastra a las masas. Habría que apuntar que casi lo hace del modo más literal, dado que curiosamente muchas personas, fundamentalmente jóvenes, seguían a la banda durante todo el camino con su móviles en la mano para grabar la interpretación de cada marcha, obviando por completo que la protagonista de la procesión era la Virgen del Rosario, que venía detrás, acompañada musicalmente por la impecable Banda de Tejera.
Y de nuevo hay que volver a comentar la manía de poner una banda delante en un cortejo breve, provocando en determinadas ocasiones que las cornetas de las Tres Caídas fueran perfectamente audibles desde el propio paso. Dos cosas, por tanto, que se entienden un poco mal: dos bandas en un cortejo muy corto, y jóvenes empeñados en registrar en la memoria de sus móviles las caras de los músicos soplando sus cornetas o golpeando sus tambores, y siguiéndoles como si del flautista de Hamelín se tratara sin imagen alguna a la que acompañar. “Hay gente pa’ tó”, como decía aquél.
La cruz parroquial y dos faroles iban tras la Banda de las Tres Caídas, en un cortejo en que figuraban el Simpecado, el Libro de Reglas, representaciones de las hermandades de la Pastora de Cantillana, Cigarreras, Pastora de Triana y Esperanza de Triana, y el propio estandarte corporativo de Madre de Dios del Rosario antes de la presidencia y el cuerpo de acólitos.





Este año el paso, adornado con flores blancas de diversas especies, fue comandado por Julián Huertas, capataz del Cristo de la Vera+Cruz y la Piedad del Baratillo. La Virgen del Rosario vestía saya blanca y su manto rojo de salida, pero sin toca de sobremanto, como suele ser habitual.
Cumplimentada la visita al Rocío de Triana, Madre de Dios del Rosario abandonó la calle Evangelista a los sones de “Esperanza Macarena”. Precisamente, la Hermandad de la Macarena recibirá en su Basílica a la corporación trianera el próximo día 25 con motivo del Año Jubilar Macareno.
Del paso de Madre de Dios del Rosario llaman siempre la atención los escudos de las hermandades de penitencia de la ciudad repartidos por los respiraderos (aunque faltan muchos), lo que invita a los más expertos cofrades a intentar identificar a cuál corresponde cada uno.










Desde Evangelista, el paso accedió a la desacostumbrada calle Leiría, donde había infinidad de coches aparcados. “Virgen de las Aguas” fue la marcha escogida para pasar por esta zona.



















La gran cantidad de gente que seguía a Madre de Dios del Rosario tuvo que comprimirse al máximo cuando el paso alcanzó la estrechísima calle Ruiseñor, donde la Banda de Tejera interpretó “Valle de Sevilla”, marcha que algún cofrade confundía con la de “María Santísima del Dulce Nombre”, debido sobre todo a una parte concreta de la partitura que guarda cierto parecido.
Más adelante, el paso salió de Ruiseñor por donde nadie pensaría que cabe un paso, hasta la amplitud de San Jacinto. Sonaba en estos momentos “Virgen de Montserrat”.















Pronto llegaría el encuentro de Madre de Dios del Rosario con la Estrella. Poco a poco, el paso fue acercándose mientras el público se reubicaba delante de la capilla para asistir al momento del saludo de la Virgen gloriosa del Rosario a la dolorosa del Domingo de Ramos.
Precisamente el paso llegó hasta la capilla con la marcha “Virgen de la Estrella”, con la que llegó a situarse frente a la puerta, en la que el estandarte de la Hermandad de la Estrella sobresalía de las cabezas de su junta de gobierno. Cuando el paso se detuvo, los presentes cantaron la Salve.









La Banda de Tejera aún tocaría dos marchas más, “Triana, tu Esperanza” y “La Estrella Sublime”, antes de que Madre de Dios del Rosario se alejara de la Capilla de la Estrella de regreso a la Parroquia de Santa Ana.







Cerca de las doce de la noche realizó su entrada la Patrona de capataces y costaleros en la ‘Catedral’ de Triana, poniendo así el punto final a la salida procesional de una de las mayores devociones gloriosas de Triana y del conjunto de Sevilla.

No hay comentarios:

Publicar un comentario