lunes, 11 de noviembre de 2013

FRANCISCO BERJANO, PREGONERO DE LA SEMANA SANTA 2014


El Consejo de Hermandades y Cofradías de Sevilla ha sorprendido este sábado con la elección del hermano mayor de la Vera+Cruz, Francisco Berjano, como pregonero de la Semana Santa de 2014. No estaba en ninguna quiniela ni tiene experiencia como pregonero, pero se ha buscado ultimar el Año de la Fe en Sevilla con la designación para el pregón del próximo Domingo de Pasión de un hombre de fe, de los que saben lo que es y debe seguir siendo una hermandad en el seno de la Iglesia.
Por ahí irán los tiros en su pregón, según explicó el propio Berjano, quien además confiesa que le causa cierto temor que se empiece desde ya a denostar su elección porque sea acusado de ponerse a trabajar a partir de ahora no en un pregón, sino en una homilía. Ya se sabe que el público del pregón es el más selecto del mundo y contentarlo es complicadísimo.
Quizá por eso, asumiendo la gran responsabilidad que tiene ante sí, el propio Berjano no ha dudado en reconocer, con demasiada sinceridad, lo que supone para él una designación que ni esperaba ni anhelaba. Dice el pregonero de 2014 que la llamada del Consejo le ha complicado la vida en un segundo, que no ha recibido la noticia con alegría, sino con responsabilidad, y que tiene por delante muchos meses de duro trabajo.
Todo ello nos da ya un dato muy importante y muy positivo del pregonero de la Semana Santa del año que viene, y es que no es una persona a la que le guste figurar. Al contrario, no se plantea el pregón como una oportunidad de lucimiento personal, sino como un instrumento mediante el que, lejos de los acostumbrados florilegios y ripios de mayor o menor fortuna, la fe esté presente y nos ponga a los cofrades los pies en el suelo.
Ya apuntó maneras este juez de profesión cuando el Lunes Santo de 2012 decidió que su hermandad realizara la estación de penitencia a la Catedral sin los pasos por el alto riesgo de lluvia de la jornada. Lo importante era el testimonio, la manifestación de fe. Lo demás es secundario. Fue un planteamiento arriesgado y absolutamente opinable al que se le podrían poner muchos 'peros'. Sin embargo, fue ante todo una declaración de intenciones que ahora nos puede servir para hacernos una idea de lo que podemos encontrarnos en el atril del Maestranza.
Habrá que ver cómo se le da forma a todo ello y si el resultado final se parece más o menos a la idea que tenemos del Pregón de la Semana Santa. Si gustará mucho, poco o nada. Si abrirá un nuevo camino en el modelo de pregón o no. Si será una excepción puntual o si finalmente se dejará llevar por la corriente 'pregoneril' más aceptada... Vamos, lo que el exquisito público, el que tiene butaca en el teatro y el que no, se pregunta todos los años, sea quien sea el designado.
Sólo podemos desearle mucha suerte a Francisco Berjano y que ese gran trabajo que le espera de aquí al final de la Cuaresma dé un gran y provechoso fruto para todos los cofrades.

Foto: www.veracruzsevilla.org

No hay comentarios:

Publicar un comentario