lunes, 25 de noviembre de 2013

SACRA HÍSPALIS: "TOTA PULCHRA. MATER INMACULATA"


La compañera Irene Gallardo nos hace llegar información relativa a una nueva edición de "Sacra Híspalis", la serie de visitas culturales al patrimonio religioso y cofradiero de Sevilla que ella organiza. En esta ocasión, lleva por título "Tota pulchra. Mater Inmaculata" y está dedicada a la próxima celebración de la festividad de la Inmaculada Concepción.
Así explica Irene Gallardo el sentido de este nuevo itinerario: "Cada año por diciembre, la ciudad recupera la memoria de los tiempos y saca sus mejores galas para honrar a la Madre de Dios en la más bella expresión de pureza y dulzura. Es la fiesta de la Inmaculada Concepción de María Santísima.
Esta celebración llega a España en 1644, pero en Sevilla se celebra desde tiempo inmemorial. Un dato importante para apoyar esta aseveración es que en 1522 la Cofradía de la Limpia Concepción del Convento Casa Grande San Francisco fue la primera en hacer “voto de sangre” entre sus hermanos para defender la Inmaculada Concepción de la Virgen. Así lo mencionan, entre otros historiadores, Hilario Arenas en el diario ABC en 1975 y el antropólogo Isidoro Moreno en su libro “La antigua Hermandad de los Negros de Sevilla” en 1997. Así también lo realizarían en 1615 la Hermandad de sacerdotes de San Pedro Advíncula, que ha llegado hasta nuestros días, y la Hermandad de la Santa Cruz en Jerusalén, por iniciativa de su hermano mayor, Tomás Pérez. Roma no lo declararía Dogma de Fe hasta 1854. Sólo a modo de ejemplo hay que citar que ya desde 1578, la Catedral celebra la Fiesta de la Inmaculada.
No es nada extraño que fuese una cofradía ubicada en el Convento de San Francisco la primera en hacer “voto de sangre”. Recordemos que fueron los franciscanos precisamente los que apoyaron e impulsaron este principio. Más tarde el franciscano Francisco de la Róvere, que fue elevado a Papa con el nombre de Sixto IV, instituyó la Fiesta de la Inmaculada Concepción de María en 1475, concediendo indulgencias a quienes la festejaran. Escultores, orfebres, pintores, doradores, tallistas y bordadores dejaron para la posteridad en Sevilla la semblanza de la Inmaculada en sus bellísimas obras de arte".
El itinerario "Tota pulchra. Mater Inmaculata", que se realizará el próximo viernes 29 de noviembre, incluye visitas al Convento de las RR.MM Agustinas Concepcionistas de la Encarnación, al Convento de San Buenaventura y al Convento de las RR.MM Clarisas Capuchinas de Santa Rosalía. El lugar de encuentro será el Convento de la Encarnación, en la Plaza Virgen de los Reyes, a las cinco y cuarto de la tarde. El precio de inscripción es de diez euros, aunque es gratuito para los menores de catorce años. Las inscripciones deben realizarse a través de la dirección de correo sacrahispalis@gmail.com.

No hay comentarios:

Publicar un comentario