domingo, 17 de noviembre de 2013

SEVILLA EN JEREZ (XVII): El palio rojo y macareno de la Virgen del Desamparo

Retomamos la serie "Sevilla en Jerez" con la Hermandad del Prendimiento, popularísima cofradía que cierra el Miércoles Santo jerezano, como también ocurre curiosamente en Sevilla. En este capítulo nos vamos a centrar principalmente en el paso de palio de María Santísima del Desamparo, que es el que más relación ha tenido y tiene con la capital hispalense, pero además, por primera vez, vamos a ver un caso distinto, ya que con la Hermandad del Prendimiento no veremos sólo enseres o influencias sevillanas que llegan a la Semana Santa de Jerez, sino que también vamos a ver justo lo contrario: algo de Jerez que acaba en Sevilla, donde aún hoy se puede contemplar.
Pero vamos por partes. En el capítulo que dedicamos a la Hermandad de la Cena (ver aquí) ya nos referimos a un palio metálico de Eduardo Seco Imberg labrado en 1929 para la Virgen de los Dolores de las Penas de San Vicente, palio que hoy utiliza la cofradía de la Cena de Jerez para la salida de la Virgen de la Paz gloriosa, después de que durante doce años sirviera para cobijar cada Lunes Santo a la Virgen de la Paz y Concordia dolorosa. Pero antes de acabar en la Cena, esas caídas que fueron de la Hermandad de las Penas pasaron primero por la Hermandad del Prendimiento de Jerez, que las adquirió en 1935 para el paso de la Virgen del Desamparo, posible imagen de escuela valenciana de finales del siglo XIX que aún no había sido profundamente retocada por Sebastián Santos, lo que ocurriría en 1964.
De esta forma, la primera vez que ese palio pudo verse por las calles de Jerez fue sólo seis años después de su estreno en Sevilla.

La Virgen del Desamparo, bajo el palio que fue de la Hermandad de las Penas de San Vicente (Foto: cuestiondecofradias.blogspot.com)

Antes de llegar al palio macareno al que alude el título de este capítulo debemos detenernos en el manto que la Virgen del Desamparo lleva en la foto que acabamos de ver. Ese manto fue realizado en 1894 por el taller de Olmo para la dolorosa jerezana. Sin embargo, en 1940 es vendido a la Hermandad de la Quinta Angustia de Sevilla, convirtiéndose así en el primer caso (que no único, como veremos en próximos capítulos) de traslado de una pieza cofradiera de Jerez a la Semana Santa sevillana. Cada Jueves Santo, la Virgen de la Quinta Angustia sale a las calles con ese mismo manto que fue restaurado por Esperanza Elena Caro en 1974 y enriquecido por Emilio José Gómez Moreno años después.

La Virgen de la Quinta Angustia con el manto del taller de Olmo (1894) que perteneció hasta 1940 a la Virgen del Desamparo de Jerez

A finales de los años 40 del siglo pasado, el prioste de la Hermandad del Prendimiento, Pedro Domecq, decide encargar la confección de un nuevo palio para la Virgen del Desamparo. Su hermano José había sido prioste de la Hermandad del Desconsuelo, que compró a la Amargura de Sevilla el conjunto de palio y manto de Rodríguez Ojeda (ver aquí). Y Pedro Domecq también va a poner sus ojos en Sevilla a la hora de idear el nuevo palio del Desamparo.
En concreto, encarga a José Manuel Elena el diseño de un palio que se va a inspirar con total claridad en el palio rojo de la Macarena. Hacía algunos años que el palio de la Virgen de la Esperanza Macarena no era de ese color; sin embargo, el nuevo palio del Desamparo se mantiene en esa tonalidad, dado que el rojo es el color más característico de la Hermandad del Prendimiento.
Como en el desaparecido palio de la Macarena, obra de Rodríguez Ojeda, el palio de la Virgen del Desamparo combina el terciopelo rojo y la malla, y sobre ambos, los bordados en oro. Pero es que también los respiraderos, realizados por Esperanza Elena Caro, siguen la línea macarena, al ser de malla y no de orfebrería. En cuanto a los faldones, copia también la existencia de una cenefa horizontal y dos verticales en cada paño.

A la izquierda, el paso de palio de la Virgen del Desamparo. A la derecha, el palio rojo de la Macarena, en el que se inspira

El resultado es un conjunto extraordinario que se completa con un manto también de Elena Caro que tiene la particularidad de contar con la toca bordada sobre el mismo. La orfebrería es de Lorenzo Jiménez Rueda.


El estreno de este conjunto del paso de palio se produjo, por tanto, antes de que Sebastián Santos Rojas le diera a la Virgen del Desamparo su aspecto actual, bastante modificado con respecto al que se ve, por ejemplo, en las fotos antiguas con el palio de la Virgen de los Dolores de la Hermandad de las Penas.

María Santísima del Desamparo (Foto: elartedevestiralavirgen.es)

Debemos completar este capítulo haciendo mención al paso de misterio de Nuestro Padre Jesús del Prendimiento, talla de una gran devoción que durante años se atribuyó a la Roldana, pero que estudios recientes adjudican a Francisco Camacho de Mendoza. Cualquiera que sea su autor, estamos ante una de las mejores imágenes de la Semana Santa de Jerez.

Nuestro Padre Jesús del Prendimiento (Foto: dondepiedad.blogspot.com)

El paso sobre el que procesiona cada Miércoles Santo es obra del sevillano Manuel Guzmán Bejarano, realizado entre 1978 y 1984, y cuenta con unos ángeles de Luis Ortega Bru. Le acompañan en el paso San Pedro, talla antigua de autor desconocido, y dos sayones apodados "Candilejas" y "Chupaceite". Los sayones empujan al Señor, que aparece ya maniatado, mientras que San Pedro mira al cielo en actitud implorante junto al olivo.
Se da la particularidad de que este olivo, como ocurre en Sevilla con el misterio de Monte-Sión, no está creado a partir de la unión de ramas sueltas sobre un tronco artificial, sino que es un árbol real que cada año se escoge cuidadosamente, se corta y se sube al paso, llamando la atención poderosamente que siempre se trata de un ejemplar muy alto y frondoso.

Paso de misterio del Prendimiento a su salida de la Parroquia de Santiago, actualmente cerrada al culto por obras de restauración (Foto: Patronato Provincial de Turismo de Cádiz)

La calidad de imágenes y pasos, así como la gran cantidad de saetas que surgen en un barrio tan flamenco como es el de Santiago, hacen del Prendimiento una cofradía imprescindible de la Semana Santa de Jerez.

1 comentario: