sábado, 23 de noviembre de 2013

SEVILLA EN JEREZ (XVIII): La Redención salesiana, de un beso a una bofetada

La Hermandad de la Redención es una de las que se incorporaron a la Semana Santa de Jerez en 2007, junto al Soberano Poder y el Consuelo, tras salir varios años en las vísperas. En su origen, los cofrades se fijaron claramente en Sevilla, aunque esa influencia quedaría un poco diluida por las circunstancias, como ahora veremos.
Fue en 1984, que Juan Pablo II convirtió en el Año Santo de la Redención, cuando un grupo de antiguos alumnos del Colegio Salesiano Manuel Lora Tamayo idearon la creación de una cofradía con esa advocación para su Cristo. Ese mismo año se encargaron las imágenes titulares al imaginero sevillano Juan González Ventura, que realizó las tallas de Nuestro Padre Jesús de la Redención y María Santísima Madre de la Iglesia, Auxiliadora del Pueblo de Dios.
La dedicatoria de este capítulo en nuestra serie "Sevilla en Jerez" viene motivada porque estos cofrades salesianos quisieron que el misterio del Señor de la Redención fuera precisamente el del beso de Judas, a imagen y semejanza de la popular hermandad del Lunes Santo sevillano.
Ésa fue la intención, pero la realidad acabó siendo bien distinta. Y es que el que fuera primer obispo de la Diócesis de Asidonia-Jerez, Rafael Bellido Caro, no era en absoluto amigo de crear nuevas hermandades. Siempre mantuvo que Jerez tenía suficientes (entonces eran treinta) y que no hacía falta ninguna más, pese al gran tamaño de la ciudad y el espíritu cofradiero que de forma imparable ha llevado en los últimos años, y sigue llevando, a crear nuevas corporaciones en barrios que no sabían de cofradías hasta hace bien poco.
La postura de Bellido Caro era inamovible, con lo que el proyecto de los antiguos alumnos salesianos quedó paralizado y las imágenes, que ya estaban en su poder, fueron ubicadas en la sede de su asociación a la espera de tiempos mejores.

Nuestro Padre Jesús de la Redención, obra de Juan González Ventura (Foto: pasionygloria.net)

Y los mejores tiempos llegaron. En 1996 el obispo de Jerez acepta que las imágenes sean bendecidas y pasen a recibir culto en la entonces capilla del colegio salesiano, y tres años después se funda la Agrupación de Fieles de Nuestro Padre Jesús de la Redención, hasta que el 8 de diciembre de 2004 la agrupación se convierte por fin en hermandad de penitencia.
Ocurrió, sin embargo, que en todo este proceso otra corporación, la Hermandad de la Clemencia, se había adelantado en la representación de la traición de Judas. Éste era el misterio que un grupo de jóvenes sacaban a las calles el Viernes de Dolores por el barrio de San Benito y en 1993, tras un largo proceso de integración en su parroquia, es aprobada como hermandad de penitencia por Rafael Bellido Caro, primera y única hermandad penitencial que el recordado obispo de Jerez accedió a aprobar en su larga trayectoria como pastor de la joven diócesis jerezana.
La fundación de la Hermandad de la Clemencia, que sale a las calles cada Martes Santo desde 2005, obligó a la Hermandad de la Redención a escoger otro pasaje evangélico para el paso de misterio, decantándose finalmente por el de Jesús ante Anás. El imaginero gaditano Luis González Rey fue el encargado de tallar todas las figuras secundarias de este nuevo misterio que se estrenó haciendo estación de penitencia en la Semana Santa el Jueves Santo de 2007. En la delantera vemos al Señor recibiendo la bofetada por parte de un sayón.

Paso de misterio de Nuestro Padre Jesús de la Redención en su salida desde el Santuario de María Auxiliadora (Foto: redencionjerez.blogspot.com)

Por último, hay que señalar que la dolorosa advocada como María Auxiliadora del Pueblo de Dios, obra también de Juan González Ventura, aún no forma parte del cortejo de la hermandad, que poco a poco va incrementando su patrimonio. En la cara de esta imagen vemos innegables reminiscencias macarenas, ya que su rostro, principalmente en los ojos y el entrecejo, presenta rasgos que recuerdan a la Virgen de la Esperanza.

María Santísima Madre de la Iglesia, Auxiliadora del Pueblo de Dios (Foto: fernandomoralesfotografia.blogspot.com)

No hay comentarios:

Publicar un comentario