jueves, 19 de diciembre de 2013

GRANDE DE LEÓN DISEÑA LAS CAÍDAS, EL TECHO Y EL MANTO DE SAN JOSÉ OBRERO

Fotomontaje con la bambalina frontal de Grande de León y los respiraderos diseñados por Orfebrería Andaluza (Fotomontaje: hermandadsanjoseobrero.blogspot.com)

José Antonio Grande de León ha diseñado el futuro palio de la Hermandad de San José Obrero, que incluye las caídas, el techo y el manto que cobijarán a Nuestra Señora de los Dolores en sus salidas procesionales del Sábado de Pasión.
El diseño de los futuros bordados bebe de las clásicas fuentes del estilo barroco, con la presencia de innumerables motivos florales y vegetales. Combinará el terciopelo azul con la malla calada. En el centro de la caída frontal se reproduce el emblema de la hermandad, con la sierra de San José Obrero y la custodia sacramental.
Cada paño de las bambalinas acabará en puntas muy pronunciadas, tanto en la parte superior como en la inferior, quedando ésta rematada con bellotas de canutillo.


En cuanto al techo, que también combinará el terciopelo y la malla, contará en la gloria con una pintura al óleo de Luis Rizo que representará a la Sagrada Familia en la carpintería de San José, escena para la que el pintor se va a basar en los azulejos existentes en la portada de la Parroquia de la Sagrada Familia de Sevilla. Asimismo, el techo tendrá doce cabezas de angelitos de marfil con alas bordadas en oro y sedas.


El conjunto se completa con el manto, que igualmente combina el terciopelo y la malla, así como las cabezas de ángeles de marfil. Además, habrá dos cartelas con pinturas de San José Obrero y San Francisco de Paula, titulares ambos de la hermandad. El diseño del bordado del manto se dispone en forma de calles, como, por ejemplo, en el manto de la Virgen de Gracia y Esperanza de San Roque.


El proyecto conjunto, tanto el palio como los respiraderos diseñados por Orfebrería Andaluza, se irá realizando sin fecha definida en los próximos años, dada la envergadura de la obra completa, aunque se prevé que al menos la caída frontal se pueda ver ya en la calle en 2015.

No hay comentarios:

Publicar un comentario