martes, 28 de enero de 2014

EL NIÑO JESÚS DE PRAGA RECORRIÓ EL CORAZÓN DE SEVILLA


La Hermandad del Carmen del Santo Ángel celebró este sábado la salida procesional del Niño Jesús de Praga, una cita cofradiera que cada año atrae a más gente y que, además, supone un atractivo añadido para los visitantes que abarrotan el centro de la ciudad y que, sin esperarlo, se encuentran con una cofradía en la calle.
Y es que es el mismo corazón de la ciudad el que recorre cada año a finales de enero la pequeña talla de Fernando Aguado que este año salía por primera vez tras la restauración que le ha practicado su propio autor. Calles como Rioja, O´Donnell, Campana, Sierpes, Cuna o la Plaza del Salvador están en el itinerario de esta salida que gana público año tras año.
A las cinco y media de la tarde se abrían las puertas del Convento carmelita del Santo Ángel dando paso a la cruz alzada y ciriales con que se iniciaba el cortejo. Detrás, algunos niños con cirios y, a continuación, la representación de un buen número de grupos jóvenes de hermandades tanto de Sevilla capital como de la provincia. Así, centrándonos únicamente en las de la propia ciudad, se vieron representaciones de Pino Montano, Pasión y Muerte, Bellavista, Jesús Despojado, Beso de Judas, Carmen Doloroso, Sed, Lanzada y Carretería, entre otras.






Seguidamente, iba el grupo joven del Carmen del Santo Ángel y el estandarte de la corporación, antes de la presidencia, cuerpo de acólitos y padres carmelitas.



Unos diez minutos después del inicio de la procesión, asomó al pequeño atrio del templo el paso del Niño Jesús de Praga, que es el mismo sobre el que cada 17 de julio, el día siguiente a su festividad, sale a las calles la Virgen del Carmen. En esta ocasión, el Niño vestía túnica roja con capa blanca y el paso estaba exornado íntegramente con claveles rojos.
Desde el interior del templo, la Agrupación Musical Nuestra Señora de la Estrella, de Dos Hermanas, interpretó el canto litúrgico "Cantemos al Amor de los Amores" antes de tocar, ya con el paso en la calle, el Himno Nacional.














Desde la calle Rioja, el paso del Niño Jesús de Praga, comandado por José Manuel Palomo, buscó la Plaza de la Magdalena y desde allí directamente se metió en O´Donnell, al contrario que el año pasado, en que para salir a esta última primero se internó por José de Velilla e Itálica.
El repertorio de la agrupación nazarena se basó principalmente en marchas clásicas, aunque de vez en cuando sonaba alguna composición más reciente. En estos primeros metros del itinerario se escucharon marchas como "Creo en Jesús", "Jesús del Gran Poder" o "Christus vincit".

































Tras realizar lo que muchos consideran ya como la primera entrada en Campana del año, el Niño Jesús de Praga siguió por Sierpes, Cerrajería y Cuna para salir a la Plaza del Salvador. Una vez allí, y con marchas como "En tus manos... mi Perdón", "Magdalena bendita" y "Los niños hebreos", el paso tomó por Sagasta para salir de nuevo a Sierpes en dirección a la Plaza de San Francisco.
Muchos turistas había por esta zona. Unos hacían alusión a la Semana Santa, otro comentaba con un compañero que el paso era "muy bonito", y una tercera preguntaba en catalán a quien estaba con ella si se había santiguado al pasar el Niño Jesús.






























Finalmente, por Granada, Plaza Nueva y Tetuán el cortejo alcanzó la calle Rioja, donde algunos minutos después de las nueve y media de la noche realizó su entrada en el Santo Ángel el Niño Jesús de Praga, poniendo así fin a la primera salida procesional de 2014.

No hay comentarios:

Publicar un comentario