jueves, 23 de enero de 2014

LA FUSIÓN DE LA EXALTACIÓN Y LA SACRAMENTAL DE SANTA CATALINA CUMPLE MEDIO SIGLO


En 1964 quedaban fusionadas las hermandades de la Exaltación y la Sacramental de Santa Catalina a petición de esta última, que contaba con un reducidísimo número de hermanos y estaba por ello cercana a su desaparición.
Se cumple, por tanto, en este 2014 el medio siglo de esta fusión, solicitada el 13 de enero de 1964 y aprobada por la autoridad eclesiástica el 23 de septiembre de dicho año. A partir de ese momento, ambas corporaciones, que hunden sus raíces en el siglo XVI, unieron sus destinos como tantas otras hermandades sacramentales que han acabado fusionadas con cofradías de penitencia (e incluso en algún caso de gloria) con las que compartían sede canónica.
Para conmemorar esta efeméride, la Hermandad de la Exaltación ha encargado a Rafael de Rueda la realización de un cartel conmemorativo que ha sido presentado en la Parroquia de San Román. El artista, autor también del cartel del solemne pontifical en la Catedral de la Virgen de la Victoria celebrado el pasado 5 de octubre, ha reflejado en el centro de la obra a las principales imágenes titulares de ambas corporaciones, el Santísimo Cristo de la Exaltación y la Inmaculada Concepción, rodeadas por el resplandor de la custodia sacramental. Se puede ver también parte del techo de la fabulosa Capilla Sacramental de Santa Catalina, cuya contemplación sigue siendo imposible por el eterno cierre del templo.
En la parte superior del cartel podemos leer “Admirable Sacramento”, y debajo del crucificado de Pedro Roldán su advocación, “Exaltación”. Finalmente, en la parte inferior vemos en letras moradas “50 años de la fusión de las hermandades de la Exaltación y la Hermandad Sacramental de Santa Catalina de Sevilla”; y a la derecha, en color dorado, “1964” y “2014”, dejando para la esquina inferior derecha el escudo de la hermandad y su nombre completo.
Varias conferencias, un triduo extraordinario al Santísimo, una exposición de diapositivas, una mesa redonda, una exaltación eucarística a cargo de Francisco Javier Segura y un concierto de la Banda Municipal de Arahal son los actos preparados para conmemorar este 50 aniversario a lo largo del presente año.

No hay comentarios:

Publicar un comentario