lunes, 20 de enero de 2014

MÁS ALLÁ DE LO 'JARTIBLE'


Visualicen la siguiente escena y, si no les parece tan absurda como a mí, entonces es que procedo de otra galaxia. Un señor va circulando con su coche por la Ronda Histórica y, de repente, ve que está cortada al tráfico y que tiene que esperar o buscar una vía alternativa para poder seguir su camino.
Escucha cornetas y tambores, y piensa: “¿Otra procesión? ¿Un sábado por la mañana? ¿Es que no se cansan nunca?”. Y, en un momento dado, aparece el “paso”. Pero el conductor no ve ningún Cristo, ninguna Virgen, ninguna imagen… Nada de nada. Es una simple parihuela vacía acompañada por una banda de cornetas y tambores cortando el tráfico en la ronda una mañana de sábado… El conductor, que ha esperado pacientemente a que la Policía Local le deje continuar, piensa: “Se les ha ido la pinza a estos cofrades”.
Suena completamente disparatado, pero es algo real. El próximo sábado la Hermandad de la Hiniesta va a realizar, siguiendo el ejemplo de Pino Montano, un ensayo solidario tras la igualá de los costaleros que llevarán los pasos de la cofradía el Domingo de Ramos. Este ensayo consiste en ir recogiendo alimentos no perecederos donados por la gente y poniéndolos sobre la parihuela para después hacerlos llegar a personas necesitadas.
Las hermandades dan un verdadero ejemplo en solidaridad y labor social desde siempre, desde su propia creación, y más todavía en el contexto de la gravísima crisis económica que vivimos actualmente. Son muchas las iniciativas que se llevan a cabo de una manera constante. Algunas corporaciones incluso han dejado de lado proyectos de carácter patrimonial para reforzar el presupuesto destinado a la acción social. Nada que objetar, por tanto, a la Hermandad de la Hiniesta por esta nueva iniciativa… salvo la forma elegida.
Ciertamente, como podría decir nuestro conductor imaginario, parece que de alguna manera se nos está yendo la pinza un poco a los cofrades. Sevilla es una ciudad muy grande, la cuarta en tamaño de toda España, y no todos sus habitantes son cofrades ni entienden por qué cada dos por tres tienen que sufrir cortes de tráfico debido a la enorme cantidad de procesiones, vía crucis, rosarios de la aurora, traslados o salidas extraordinarias que se producen a lo largo de todo el año. Pero añadir a todo eso, además, un ensayo solidario con una parihuela vacía, acompañada musicalmente por una banda tocando marchas dedicadas a imágenes ausentes, es ya el colmo.
No estamos solos los cofrades. Pero es que, puestos a organizar un ensayo solidario como éste, ¿de verdad es necesario atravesar por dos veces, ida y vuelta, la Ronda Histórica, una vía básica de comunicación de la ciudad? ¿No se podía llevar a cabo únicamente por el centro? ¿Es extremadamente necesario hacerlo un sábado por la mañana, laborable para mucha gente, obligando a coches, motos, furgonetas de reparto, camiones, taxis y autobuses de Tussam a parar o desviarse de su camino, cuando sólo unas horas después, por la tarde, el nivel de tráfico es menor?
Pero, más allá de todo eso, ¿no estamos perdiendo los papeles poniendo una banda de cornetas y tambores para acompañar musicalmente a una simple parihuela sin titulares? A veces, la palabra ‘jartible’ se nos queda realmente corta…

No hay comentarios:

Publicar un comentario