sábado, 25 de enero de 2014

RICARDO SUÁREZ VUELVE AL CALIGRAMA


Veinte años después de pintar el cartel del Pregón Universitario, Ricardo Suárez ha vuelto a ser el encargado de anunciar este acto que organiza cada Cuaresma la Hermandad de los Estudiantes. El estilo, sin embargo, del cartel de 2014 es completamente distinto al de 1994, ya que en esta ocasión el pintor ha optado por dividir la cara del Santísimo Cristo de la Buena Muerte prácticamente en dos mitades. La de la izquierda es un dibujo realista del crucificado con lápiz negro; mientras que la de la derecha es un caligrama, es decir, la redacción de frases (en este caso, alusivas a la imagen) siguiendo las líneas principales del que sería ese lado del rostro de la talla, completando así el dibujo.
Todo ello se enmarca de forma sencillísima con un rectángulo negro al que rodean las inscripciones "Pregón Universitario 2014" en el lado derecho; "2014 Universitario Pregón" en el lado izquierdo; "Universitario 2014" arriba; y "Hdad. de los Estudiantes" abajo.
La obra, como es lógico, ha generado multitud de opiniones. Los hay que lo consideran una genialidad y otros lo ven demasiado simple como cartel cofradiero. Entre los críticos, además, algunos recuerdan que Ricardo Suárez ha repetido el empleo del caligrama en un trabajo pictórico para una cofradía. Hay que señalar que en 2009, el mismo año en que rechazó pintar el cartel de la Semana Santa del Consejo porque no está remunerado, realizó un caligrama con el rostro de la Esperanza Macarena para ilustrar la edición impresa y en DVD del Pregón de los Armaos que ofreció Paco Robles.


Pero es que también el sencillo marco del cartel del Pregón Universitario 2014 es algo ya visto en la obra de Ricardo Suárez. Así ocurre en trabajos como el cartel de la Semana Santa de 2005 de la Hermandad de la Macarena, e incluso en otros que nada tienen que ver con las cofradías, como el cartel del 75 aniversario del Restaurante La Raza, el de la Velá de Santiago y Santa Ana de 2005 o el del Rastrillo Solidario Nuevo Futuro de Sevilla de 2009.


¿Quiere todo esto decir que Ricardo Suárez no es original en sus obras? Bueno, cada artista tiene su estilo. Y la verdad es que es evidente que éste en concreto sí que es original en comparación con el estilo pictórico imperante desde hace décadas en los carteles de nuestras cofradías, compuesto en su mayoría de 'collages' de imágenes, enseres y pasos reproducidos de forma más o menos realista.
En esto ocurre como con el cartel del 25 aniversario de la Coronación Canónica de la Virgen de las Angustias que pintó el año pasado Francisco José Betanzos (podéis recordarlo pinchando aquí): se destacaba su originalidad hasta que se conoció que en 2005 pintó algo muy parecido con la Virgen del Valle como motivo central. ¿Le resta eso originalidad? Quizá. Pero no deja de ser aire fresco en el mundo de la cartelería cofradiera. A partir de ahí, para gustos se hicieron los colores...

2 comentarios:

  1. ¿Ha pedido dinero por este cartel o en esta ocasión ha sido considerado?

    ResponderEliminar
  2. Este Sr. es un impresentable. El Cartel malísimo de categoría

    ResponderEliminar