jueves, 13 de febrero de 2014

EL PALACIO DE LOS MARQUESES DE LA ALGABA ACOGIÓ EXPO SACRO 2014


El pasado fin de semana el Palacio de los Marqueses de La Algaba acogió la muestra de artesanía cofradiera Expo Sacro 2014, organizada por la Asociación Empresarial Hispalense de Arte Sacro, en la que participaron diversos talleres artesanales que mostraron algunos de sus trabajos en el patio de dicho palacio, en lo que recordó, a muy pequeña escala, a las legendarias y lejanas ya en el tiempo ediciones de Munarco.
Talleres de dorado, restauración, imaginería, cerería y hasta empresas de confección de uniformes de bandas participaron en esta edición que se vio algo perjudicada por la lluvia que cayó durante todo el fin de semana, pero que no impidió contemplar una muestra de los talleres y negocios que se mantienen gracias al mundo de las cofradías.








Entre todo lo expuesto, fue especialmente llamativo el que será un estreno de la próxima Semana Santa, como es la restauración del dorado del paso de Nuestro Padre Jesús de las Penas, de la Hermandad de San Roque. Tras la restauración integral del paso durante los últimos tres años, faltaba recuperar el esplendor perdido en el dorado, trabajo que ha realizado el taller de Miguel Santana. En Expo Sacro 2014 ha podido verse el frontal del canasto y de los respiraderos.









Pero no ha sido éste el único elemento patrimonial de nuestras hermandades que se ha podido ver en esta exposición de artesanía cofradiera. El taller de dorado de Nuestra Señora del Carmen llevó para su contemplación el respiradero frontal del paso de misterio del Cautivo y Rescatado, de la Hermandad del Polígono San Pablo, así como la cruz de guía de la misma hermandad.






Por otra parte, el Salón Doña Leonor del palacio estuvo ocupado por la Hermandad de la Macarena con motivo del Año Jubilar Macareno por el cincuentenario de la coronación canónica de la Virgen de la Esperanza. Un gran cuadro de la Macarena presidía la sala, además de la famosa fotografía de Haretón con el paso de misterio de la Sentencia tras atravesar el Arco en 1986. El antiguo estandarte corporativo, el Senatus y dos varas se situaron en un rincón, mientras que en una gran mesa se exponían para su venta diferentes artículos de la hermandad, algunos de ellos realizados específicamente con motivo del Año Jubilar. Además, en una pantalla se proyectaban varios trabajos videográficos recientes sobre la hermandad.











La celebración de Expo Sacro 2014 se completó con la entrega de los galardones Sirena de Plata, que recayeron en el capataz Manuel Santiago a título póstumo, el orfebre Juan Borrero Campos, el Consejo General de Hermandades y Cofradías, y la web Arte Sacro.
Asimismo, se programaron tres conciertos durante el fin de semana a cargo de la Banda de Cornetas y Tambores San Juan Evangelista, la Agrupación Musical Nuestra Señora del Juncal y la Banda de Cornetas y Tambores Nuestra Señora del Sol.

No hay comentarios:

Publicar un comentario