martes, 11 de febrero de 2014

SAN ROQUE SALDRÁ DESDE LA IGLESIA DE SANTIAGO ESTE DOMINGO DE RAMOS


Era una de las opciones con más posibilidades; quizá la más probable después de San Ildefonso, donde la estrechez de la puerta ha llevado finalmente a que sea descartado. La Hermandad de San Roque, que por el cierre de su templo recibe culto provisionalmente en la iglesia del Convento de San Leandro, realizará su estación de penitencia el próximo Domingo de Ramos desde la Iglesia de Santiago, que había sido ofrecida desde el primer momento por la Hermandad del Beso de Judas.
La junta de gobierno de San Roque explica en su web que se han llegado a tomar medidas en once templos distintos, de los que se descartaron cinco, lo que da idea de la solidaridad que hermandades y templos han tenido con la cofradía tras el repentino cierre de su parroquia por daños graves detectados en la bóveda. San Ildefonso, la Anunciación, el Buen Suceso y el Santuario de los Gitanos son algunos de los templos que se barajaron, además del finalmente elegido.
Con esta decisión, la Hermandad de San Roque, que ya salió de Santiago en los primeros años de la posguerra tras el incendio de su sede canónica, podrá mantener en gran medida el itinerario habitual de la cofradía, aunque con algunos matices en el camino de ida a la carrera oficial.
Así, al salir a la Plaza Jesús de la Redención y tomar la calle Santiago no seguirá hasta Santa Catalina para conectar ahí con su itinerario de costumbre, sino que girará hacia Cardenal Cervantes para pasar por la Plaza de San Leandro, Dormitorio y Plaza del Cristo de Burgos, donde se dirigirá a Imagen y ya sí continuará por su recorrido de siempre.
En cuanto a la vuelta, será igual que hasta ahora, manteniendo la legendaria calle Caballerizas, la Plaza de Pilatos, Medinaceli, Imperial, Calería y Juan de la Encina. En este punto, tomará la calle Santiago para regresar al templo.
Por otro lado, hay que aclarar que la salida se realizará desde la puerta principal del templo, y no desde la que da a la calle Lanza, que es la que utilizó en aquellas salidas de los años 30 y 40. En cualquier caso, será necesario quitar la parte más alta de la cruz para poder salvar el dintel del templo.
Una vez dentro de Santiago, finalizada ya la estación de penitencia, tendrán que trasladar todas las insignias y enseres a San Leandro para que al día siguiente el templo esté preparado para la salida de la Hermandad del Beso de Judas, a la que desde San Roque se agradece el gesto de cederles su iglesia en un nuevo ejemplo de hermandad entre hermandades.

No hay comentarios:

Publicar un comentario