lunes, 3 de marzo de 2014

LAS SIETE PALABRAS ADELANTA SU SALIDA PARA PASAR POR SU ANTIGUA SEDE


La Hermandad de las Siete Palabras ha decidido variar su itinerario del próximo Miércoles Santo para conmemorar una importante efeméride de su dilatada historia, lo que la llevará a adelantar aproximadamente en una hora y media su salida, fijándose en torno a las siete de la tarde.
Así, la cofradía pretende, una vez en la calle Cardenal Cisneros, revirar en San Vicente a la derecha en lugar de a la izquierda, y continuar por esta calle hasta el cruce con Baños, girando a la izquierda. Desde allí, buscará la calle Goles hasta salir a la Puerta Real y tomar Alfonso XII en línea recta hacia la Campana. Como se sabe, el itinerario habitual de la cofradía es Cardenal Cisneros, San Vicente, Plaza del Museo y Alfonso XII hasta la entrada en carrera oficial.
Lo que se pretende con esta ampliación del itinerario es que la hermandad pase por el antiguo Convento Casa Grande del Carmen, actual Conservatorio Superior de Música Manuel Castillo, que fue sede de la corporación durante 307 años, hasta que en 1868 la Junta Revolucionaria, tras el derrocamiento de Isabel II, clausuró la capilla propia que la hermandad tenía en el convento, obligándola a buscar una nueva sede en la Parroquia de San Vicente.
En concreto, la efeméride que se quiere recordar es la histórica salida de 1864, hace 150 años, cuando la Hermandad de las Siete Palabras hizo estación de penitencia tras más de un siglo y medio sin hacerla. Venía de un periodo de languidez a lo largo de la primera mitad del siglo XIX, hasta que en 1858 un grupo de jóvenes decide revitalizarla. Entre ellos estaba José Bermejo y Carballo, quien resultaría elegido hermano mayor en el inicio de esta nueva etapa.
El 6 de marzo de 1864 se aprobó realizar la estación de penitencia, algo que se hizo unos días más tarde, el 23 de marzo, Miércoles Santo, de una forma precipitada y casi improvisada, pero que dio como resultado la reactivación de una hermandad que a partir de entonces daría lugar a la cofradía que, con el pasar de las décadas, se convertiría en la que hoy conocemos.
Dos aspectos hacen especialmente interesante este cambio de itinerario de la Hermandad de las Siete Palabras, que se presenta como algo excepcional por este año, pero que bien podría quedar fijado para el futuro. En primer lugar, hay que destacar el adelanto del horario de salida. A las siete de la tarde es aún de día, y más en un año como éste en que la Semana Santa es tan tardía. No es habitual ver los pasos de esta cofradía con la luz del sol, por lo que será algo inédito, al menos desde que hace ya más de veinte años se optara por el actual orden de paso de las cofradías del Miércoles Santo por carrera oficial, que dejó a las Siete Palabras como penúltima de la jornada.
Por otra parte, ninguna hermandad de penitencia pasa actualmente por las calles que se van a incorporar este año al itinerario de las Siete Palabras: tramo de San Vicente que va de Cardenal Cisneros a Baños; tramo de Baños que va de San Vicente a Goles; calle Goles; Puerta Real; y tramo de Alfonso XII que va de la Puerta Real a la Plaza del Museo. Por algunas de ellas sí pasan hermandades de gloria de la feligresía, como las Mercedes, los Humeros o la propia Virgen del Rosario de San Vicente, pero las Siete Palabras será la primera corporación penitencial en pasar por ellas en Semana Santa en muchísimos años.
Todo ello hace de esta novedad un aliciente más que sobrado para buscar este año a la cofradía por estas calles, en las que ella buscará una importantísima porción de su propia historia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario