miércoles, 5 de marzo de 2014

SACRA HÍSPALIS: "SEVILLA SAGRADA, VESTIGIOS DE LA HISTORIA"


Irene Gallardo nos hace llegar la información de un nuevo itinerario de las rutas Sacra Híspalis, que se desarrollará el próximo viernes día 7 de marzo a las seis y media de la tarde, y que lleva por título "Sevilla sagrada, vestigios de la historia".
El lugar de encuentro y de visita será en esta ocasión la Basílica de María Auxiliadora, donde se visitarán las sagradas cárceles donde recibieron martirio las Santas Justa y Rufina; la sacristía, donde se encuentra la imagen del Niño Jesús Rey y Redentor; el conjunto de la Basílica; la Capilla de la Trinidad; y la Casa Hermandad de la Trinidad.
Así explica la periodista el itinerario de este viernes: "En la Híspalis de finales del siglo IV, según la tradición se asentaba un antiguo edificio de la época, donde se ha ubicado tradicionalmente el edificio de las cárceles donde sufrieron suplicio las primeras mártires sevillanas, Santas Justa y Rufina (284-305 d. C.). Estos subterráneos son la zona más antigua de la iglesia, que hunde así sus raíces en el inicio del cristianismo en Sevilla. El templo actual se levanta sobre una iglesia primitiva a cuya ejecución y dotación contribuyó el Rey San Fernando. Dicha iglesia existió hasta 1617, año en que el superior trinitario Fray Pedro de Ahumada mandó derribarla. La nueva iglesia, que existe en la actualidad, se inauguró el 28 de abril del año 1627, siguiendo los planos del arquitecto Juan de Segarra. Está declarado como Santuario diocesano desde el 17 de julio de 1980, festividad litúrgica de las Santas Justa y Rufina, y como Basílica Menor de María Auxiliadora desde 2008. Es sede de la primera Casa Salesiana de Sevilla desde 1893. En dicho templo se encuentran la Archicofradía de María Auxiliadora, cuya devota imagen mariana preside el retablo mayor, y la Hermandad de la Trinidad, que posee capilla propia en su interior desde 1567 y cuyas primeras reglas se aprobaron en 1544. En la sacristía del Santuario se encuentra en su hornacina la milagrosa imagen del Niño Jesús Rey y Redentor de los Trinitarios, que llegó incluso a ser nombrado Caballero Veinticuatro de la Ciudad y que, según la piadosa tradición, regaló el propio Rey San Fernando".
El precio para los participantes en el itinerario, que durará unas tres horas, será como siempre de diez euros, salvo para los menores de catorce años de edad, que podrán asistir de forma gratuita.

No hay comentarios:

Publicar un comentario